14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los barrios que sufrieron graves daños materiales fueron los ubicados en la mera costa como El Muelle y Guililandi. LA PRENSA/Julio Estrada

Nicaragua | Esto es lo que necesitás saber para comenzar tu día (18 de noviembre)

Iota se convierte en depresión tropical; así quedó Bilwi tras el paso del huracán; ¿conviene se declare estado de emergencia nacional ante daños por huracanes?

Iota se convierte en depresión tropical a su paso por El Salvador

La tormenta tropical Iota, que dejó suelo nicaragüense y se enrumbó hacia Honduras, se degradó a depresión tropical este miércoles; sin embargo, los efectos del fenómeno natural aún persisten en lo departamentos del país.

De manera oficial se conoce que Iota ha dejado a su paso en Nicaragua al menos 6 muertos, 63 damnificados así como daños en las infraestructura, inundaciones, desborde de ríos. Este es un minuto a minuto de los estragos de Iota.

Así quedó Bilwi tras el paso del huracán Iota

El impacto del huracán Iota en Nicaragua maximizó este martes la estela de destrucción que ya había dejado el paso de Eta en los barrios de Bilwi: viviendas destruidas y sin techos; postes de tendido eléctrico tumbados; árboles derribados que obstaculizaban las calles; algunos barrios inundados y una ciudad sin electricidad, sin servicio de agua potable ni comunicación por la caída de las redes de telefonía.

Reportan deslave en Macizo de Peñas Blancas que habría provocado la muerte de hasta 30 personas

Hasta 30 personas habrían muerto este martes a causa de un deslave en el Macizo de Peñas Blancas, en el departamento de Matagalpa, según reportes de pobladores de la zona. De manera extraoficial se supo que hubo un deslave, provocado por las constantes lluvias de la tormenta tropical Iota, que dejó enterradas a la mayor parte de seis familias que vivían en una comunidad en las zonas bajas de la montaña.

Nicaragua sufre los estragos de Iota. Esta es la situación departamento por departamento

Como se esperaba, Iota continúa provocando serios daños en todo el territorio nacional debido a las constantes y copiosas lluvias. Los especialistas han advertido de inundaciones y deslizamientos. Esta es la situación en los departamentos del país.

Eta y Iota ponen de rodillas las metas económicas del BCN. ¿Se repetirá el milagro económico de 1998?

Los huracanes Iota y Eta han puesto de rodillas las proyecciones económicas de Nicaragua, tanto así que los economistas, indican que si bien aún es prematuro para determinar el impacto que estos fenómenos tendrán en las previsiones oficiales, temen que la recesión se profundice con una contracción de hasta 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

¿Conviene se declare estado de emergencia nacional ante daños por huracanes?

Nicaragua ha sido golpeada por dos poderosos huracanes, Eta e Iota, en el lapso de 16 días, pero el dictador Daniel Ortega se ha negado a declarar la emergencia nacional. Defensores de derechos humanos y críticos consideraron que la actitud de Ortega se debe al interés político de seguir presentándose como un gobierno con capacidad de responder a la situación, pero sobre todo, porque simplemente el dictador no dispone del presupuesto público para garantizarle la ayuda necesaria a la población afectada.

Nuevo disturbio tropical en el Caribe, el tercer fenómeno de este tipo en un mes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), mantiene bajo vigilancia el desarrollo de un sistema de baja presión en el Mar Caribe, que tiene 40 por ciento de posibilidades de formación ciclónica durante los próximos cinco días y que podría tener incidencia al sureste de Nicaragua y al noreste de Costa Rica.

Nacionales Huracán Iota lluvias Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí