14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Herrera, Alcalde por CxL del municipio de Murra (Nueva Segovia), atendiendo la emergencia por el paso del Huracán Iota. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad

Alcaldes opositores se ponen al frente de la emergencia por Iota ante abandono del régimen

Pese a las limitaciones que tienen los municipios con alcaldes opositores, prepararon paquetes alimenticios que entregaron a las familias damnificadas, refugiadas en escuelas de la zona

Los alcaldes opositores del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma, El Cuá (municipios de Jinotega) y Murra (de Nueva Segovia), se pusieron al frente de la emergencia por el paso del Huracán Iota, con medidas de mitigación y sin apoyo del gobierno central, como ya es habitual en estos municipios liberales.

Lea También: Dictadura continúa haciendo proselitismo político con emergencia por huracán Iota

El alcalde de Murra, Francisco Herrera, aseguró que las instituciones del Estado no integraron los Comité Municipales para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres, y hasta la fecha no muestran intenciones de apoyar a las familias afectadas de Murra, según una nota del partido CxL.

“Esta emergencia no debe ver colores políticos es momento de apoyar a estas familias humilde que están afectadas”, manifestó alcalde de Murra.

Herrera reportó 42 viviendas semidestruidas por las fuertes ráfagas de vientos del huracán y las constantes lluvias que ocasionaron deslizamiento de tierras en varias comunidades.

“La mayor parte de las viviendas afectadas están construidas de adobe y sus techos de tejas y algunas de zinc, pero debido a las fuertes lluvias algunas paredes sucumbieron y varios techos fueron derribados, las personas afectadas se vieron obligadas a refugiarse donde sus familiares”, destacó el alcalde Murra.

Puede Interesarle: ¿Conviene se declare estado de emergencia nacional ante daños por huracanes?

La mayor preocupación de las autoridades locales es no contar con los recursos económicos, para ayudar a reconstruir las casas de las familias afectadas, debido a que el gobierno este año sólo les entregó setecientos mil córdobas de transferencias municipales, para obras de inversión.

“Es triste escuchar las necesidades de nuestra gente  y no poder resolverles sus problemáticas, porque  la alcaldía sólo vive de los pocos impuesto que genera la población y los proyectos que realizamos es gracias al apoyo de productores y comunitarios”, lamentó el funcionario.

La vicealcaldesa de Murra, Ninoska Cruz también informó que los vientos derribaron los techos de varias viviendas en la comunidad El Rosario. Son 63 comunidades afectadas de Murra, ubicadas en la zona limítrofe con Honduras.

Este miércoles, Cruz reportó que las lluvias cesaron un poco y esto permitió que los niveles de agua del río que bordea el municipio estén disminuyendo, sin embargo, manifestó que ahora la principal tarea es la reconstrucción de caminos rurales de las 63 comunidades de este municipio fronterizo con Honduras.

“Nos hemos comunicados con nuestros líderes y nos informan que los caminos se encuentran intransitables y bloqueados por el derrumbe de árboles y la maquinaria que tenemos no está en óptimas condiciones, ya el paso del Huracán Eta nos había dejado los caminos destruidos y ahora Iota nos afectó aún más”, dijo Cruz.

El alcalde de Santa María de Pantasma, Oscar Gadea, reportó que más de 12 viviendas de la comunidad El Pastillal sucumbieron ante las fuertes lluvias y vientos.

Las familias que viven en lugares de riesgo fueron trasladadas a escuelas que se acondicionaron como refugios. Pese a las limitaciones de estos municipios que no reciben transferencias presupuestarias del gobierno central, la alcaldía de Pantasma preparó paquetes alimenticios que entregaron a las familias damnificadas.

En San José de Bocay, los dirigentes de CxL informaron que muchas familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por la fuerte crecida de los ríos.

La concejal de Ciudadanos por la Libertad en La Cruz de Río Grande (Costa Caribe Sur), Anita Wingchan Blandón, reportó que en La Cruz de Río Grande las fuerte ráfagas de viento derribaron árboles en varias comunidades y las constantes lluvias aumentan el caudal de ríos y cañadas.

El huracán Iota tocó territorio nicaragüense en la noche del lunes 16 de noviembre en categoría 4, y aunque se degradó a depresión tropical en el transcurso de las horas, va dejando una estela de destrucción en la Costa Caribe, Jinotega, Matagalpa y Rivas principalmente. Sin embargo, el embate de Iota se ha sentido en casi todos los departamentos de Nicaragua, con fuertes vientos y lluvias constantes.

Noel Moreno, alcalde de San Sebastián de Yalí, Jinotega, de Ciudadanos por la Libertad junto a su equipo de trabajo y la Cruz Roja. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad
El municipio de Murra, de Nueva Segovia, con fuertes afectaciones por el Huracán Iota. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad
Familias refugiadas en una escuela en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad
Calles del municipio de Murra intransitables. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí