14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Foto cortesía

UNAB deplora la “ineptitud y ausencia” de Daniel Ortega ante emergencia por los huracanes

Los opositores denunciaron que la Policía y simpatizantes armados del régimen están impidiendo el ingreso de donaciones a los territorios.

La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) señaló este jueves la “insensibilidad, ineptitud y ausencia” de Daniel Ortega ante la emergencia por el paso de los huracanes Eta e Iota, que impactaron en el territorio en los últimos 16 días. Particularmente Iota, que entró el martes pasado, dejó al menos 16 muertos oficialmente reportados.

“Ortega sigue escondido en su búnker, sin dar la cara ni liderar una respuesta eficiente o activar una emergencia nacional. Por el contrario, mediatiza la mínima ayuda que está dando para sacar réditos políticos, pese a que esa ayuda proviene de organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La población merece conocer el verdadero impacto y un informe detallado de los estragos que dejó el huracán Iota”, reclaman los opositores en un pronunciamiento leído en una conferencia de prensa en Managua.

Lea además: Encuentran a nueve personas muertas por deslave del Macizo de Peñas Blancas. Dos siguen desaparecidas, según Rosario Murillo

La Unidad Nacional denunció que la Policía y simpatizantes armados del régimen orteguista restringen las recolectas de víveres, agua y avituallamiento dirigidos a la Costa Caribe Norte del país, que es una de las zonas doblemente devastada por los huracanes.

“Enviar a la Policía Orteguista a intimidar y asediar a la población es un acto vil y de menosprecio a la organización ciudadana, pero sobre todo, a la vida de centenares de nicaragüenses vulnerables”.

“El régimen orteguista ha mostrado una vez más su insensibilidad e ineptitud para brindar soluciones ante estos desastres naturales. Como en los últimos tres años, está concentrado en reprimir. Pero, además, realiza un proselitismo político repudiable en medio de la tragedia”.

“Denunciamos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por su negligencia y deliberada irresponsabilidad ante esta emergencia nacional”, manifiestan los opositores.

Lea además: Iota deja al menos 39 muertos y destrucción en Centroamérica

En el escrito destacan que “la prioridad del régimen y su falta de sensibilidad con la ciudadanía se evidencia en que, entre el 2008 y el 2020, el presupuesto en dólares asignado a la Policía Nacional creció en un 111 por ciento y el del Ejército aumentó un 85 por ciento. Mientras que, en el mismo período, disminuyó el presupuesto al Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) en un 58 por ciento, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Comité de Emergencia

La Unidad Nacional también informó la creación de un Comité de Emergencia y se mantienen en constante monitoreo de los daños en los distintos departamentos, en redes promovemos la organización de redes de solidaridad y gestionamos fondos para acudir al llamado ante esta emergencia, que sin duda es una de las más devastadoras en la historia reciente de nuestro país. La Unidad Nacional aseguró que el trabajo humanitario es en este momento su prioridad, a la par de la demanda de liberación de todos los presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí