14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Gadea, alcalde de Santa María de Pantasma, Jinotega. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad

Alcalde de Santa María de Pantasma sacó al crédito granos básicos para damnificados por huracán Iota

Santa María de Pantasma es otra de las alcaldías abandonadas por el régimen por estar en manos de un alcalde de un partido opositor

El alcalde opositor del municipio de Santa María de Pantasma (Jinotega), Óscar Gadea, reveló este viernes que para atender con anticipación y prontitud las necesidades de las familias refugiadas y damnificadas por el paso del huracán Iota, se decidió sacar al crédito granos básicos en los establecimientos comerciales de la región.

“Para serle claro, la mayor parte de la provisión para hacer los paquetes, hemos estado visitando a los establecimientos para sacarlo al crédito y después miremos como resolvemos, pero no podemos dejar a la gente aguantar hambre, a la deriva”, dijo el alcalde.

Lea Además: FMI aprueba fondos para Nicaragua destinados a atender emergencia por huracanes

También lograron completar los paquetes con quintales de frijoles, arroz y maíz que han donado los productores de la zona; donaciones del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y de personas en el exterior que han enviado colaboraciones.

La población rural de Santa María de Pantasma, que representa al menos un 85 por ciento del municipio, fue la más afectada por el huracán. En el casco urbano habitan alrededor de siete mil personas, mientras que en las zonas rurales hay más de 50 mil personas dispersas en 85 comunidades, detalló el alcalde Gadea.

En el plan de emergencia para la atención de los damnificados, la Alcaldía de Pantasma diferenció las comunidades afectadas entre las que sufrieron daños por los fuertes vientos y la que fueron inundadas por el Río Coco, que es el afluente que pasa por ese territorio.

Lea Además: Alcalde de El Cuá clama ayuda por destrucción causada por Iota

Las comunidades con viviendas dañadas por los vientos son Loma Alta, Wale 1, Wale 2, Sacramento, Astillal, Zona de Delirio, Prisionero y El Bosque.

Y las comunidades inundadas por el río Coco son Parcelas, Palmeras, El Kelite, Las Piedras y la Vigía.

Afectaciones

Al menos 60 viviendas están destruidas y semidestruidas y unas 300 personas son las más afectadas por la devastación que dejó el ciclón.

El 50 por ciento de las carreteras están obstruidas por árboles caídos, piedras y tierra, y en un 40 por ciento están dañadas.

La cosecha de frijol es la que tenido la mayor pérdida, pero también el maíz.

“En muchas comunidades no pueden sacar su cosecha los productores, porque tenemos mucha situación de deslaves”, detalló el alcalde.

Lea también: Alcaldes opositores se ponen al frente de la emergencia por Iota ante abandono del régimen

El edil también reveló que un coronel del Ejército, jefe del Sexto Comando Militar de la Región, lo llamó para preguntarle el detalle de los daños en el municipio. Gadea espera que puedan ayudar con maquinaria para restablecer los caminos y carreteras.

“Ojalá que ellos que tienen maquinaria pudieran proporcionarla, para paliar un poco esta gran necesita que tenemos de la limpieza”, manifestó.

El huracán Iota impactó el pasado martes 17 de noviembre, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, específicamente a 15 kilómetro del territorio Haulover, con una velocidad en sus vientos de 260 kilómetros por hora.

En los próximos días el ciclón siguió cubriendo el territorio nacional, causando daños principalmente en la región norte del pacífico, donde se encuentran los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia. Oficialmente se reportaron 16 muertos.

La Alcaldía de Santa María de Pantasma, de Jinotega, es una de las cinco municipios que gobierna con un alcalde opositor del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Debido a esto, el municipio no recibe transferencias municipales del Gobierno central, porque el régimen de Daniel Ortega le quitó todo el apoyo a los territorios en las se pudo perpetrar el fraude electoral en las votaciones municipales de 2017. El régimen controla 134 alcaldías de un total 153.

Habitantes de las comunidades del municipio de Santa María de Pantasma, refugiados por el paso del Huracán Iota. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí