14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 15 días, los pobladores de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, fueron castigados por dos huracanes de categoría cuatro, Eta y Iota. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ.

Rosario Murillo anuncia vuelos humanitarios a zonas afectadas por el huracán Iota en la RACCN

La vicepresidenta designada dijo que esos vuelos humanitarios serán facilitados por la Misión de Aviación de Amistad "Alas de Socorro".

La primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo dijo este lunes 23 de noviembre que este martes comenzará un programa de vuelos humanitarios a los lugares más afectados por los huracanes Eta y Iota. El anuncio lo hizo durante una comparecencia en medios oficialistas a las 6:00 p.m.

Lea también: Así de dura era la vida en Bilwi antes de Iota y Eta. Cejudhcan: «Hay caos en todas las comunidades y barrios del Caribe Norte»

Estos vuelos trasladarán brigadas médicas y medicamentos a los municipios y comunidades de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), según la vicepresidenta designada.

El primer vuelo tendrá como destino el municipio de Waspam y el miércoles, Bilwi, cabecera municipal de RACCN. También tienen planes para volar a Prinzapolka y el Triángulo Minero, detalló la primera dama.

Murillo manifestó que estos vuelos humanitarios son facilitados por la Misión de Aviación de Amistad “Alas de Socorro”, que promueve la organización Puertas de la Montaña.

Un equipo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) también viajará en estos vuelos humanitarios, para garantizar el servicios de agua potable a las comunidades donde vayan llegando.

Lea además: Más de 8 mil personas continúan albergadas tras paso de Iota, informó Murillo

La vicepresidenta designada reportó en esa comparecencia que 1,529 familias están recibiendo atención médica, alimentaria, psicosocial, entre Waspam, Bilwi y Prinzapolka.

Aseguró que las unidades médicas del gobierno se mantienen movilizadas en las comunidades, donde han llevado clínicas móviles, debido a que equipos de salud locales sufrieron daños por el huracán.

Reconoció que aún hay 2,853 viviendas sin energía eléctrica.

Sin embargo, la vicepresidenta designada y vocera de la dictadura de Ortega no realizó la presentación del informe con todos los daños que dejaron los huracanes Eta y Iota que se esperaba para este lunes. Murillo aseguró al mediodía que en los próximos días lo tendrán listo.

Lea también: Ondas tropicales dan tregua. Se prevé fin del temporal lluvioso en Nicaragua

Dos huracanes impactaron el territorio nacional en las últimas semanas, arrasando todo a su paso en la RACCN y en la zona norte del país, y dejando más de 20 personas muertas.

El más devastador fue el segundo, el huracán Iota, que impactó el pasado martes 17 de noviembre, específicamente a 15 kilómetro de la comunidad indígena Haulover, con una velocidad en sus vientos de 260 kilómetros por hora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí