14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sede de la Fundación Arias en Costa Rica. Tomada de las redes sociales.

Fundación Arias: “No nos sorprende ni nos amedrenta el comunicado de odio emitido por los militares nicaragüenses”

Así respondió la organización costarricense al Ejército de Nicaragua, luego que este descalificara una investigación sobre "traficantes de personas" al país vecino, en el que supuestamente participan algunos militares nicaragüenses y policías de Costa Rica.

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, que encabeza el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, respondió este lunes al Ejército de Nicaragua, que no les sorprende ni los amedrenta el comunicado de odio emitido por los militares nicaragüenses.

“No nos sorprende ni nos amedrenta el comunicado de odio emitido por los militares nicaragüenses”, expresó la Fundación Arias en un comunicado de prensa.

Lea también: Ejército de Nicaragua rechaza señalamientos de Fundación Arias de que militares operan con traficantes de personas

La Fundación Arias señaló en una investigación que “traficantes de personas trabajan” en el traslado irregular de nicaragüenses en conjunto con algunos militares nicaragüenses y policías de Costa Rica.

Además, el estudio reveló rutas usadas por estos grupos entre abril de 2018 y febrero de este año. Al menos 51 puntos ciegos fueron encontrados, según ese estudio, a lo largo de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Lea además: General Avilés asegura que militares no se mueven «por criterios políticos» 

El Ejército nicaragüense contestó que las aseveraciones de la organización son “falsas y burdas”.

“Hemos tenido conocimiento a través de medios de comunicación social y redes sociales sobre la manipulación y publicaciones con falsa información originada por declaraciones de presuntos consultores de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso en la que se pretende de forma burda y malintencionada hacer señalamientos en contra de miembros del Ejército de Nicaragua en complicidad con integrantes de la Fuerza Pública de Costa Rica, sin presentar ninguna prueba o evidencia, que demuestre la veracidad de sus aseveraciones”, manifiesta la nota del Ejército de Nicaragua.

Recuerdan sanciones 

La organización costarricense se refirió al Ejército nicaragüense en el comunicado emitido este lunes como una institución que responde a los intereses del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y recordó las sanciones internacionales que pesan en contra de su jefe, el general Julio César Avilés.

“Tras haber sido puesta en evidencia la corrupción de miembros del Ejército nicaragüense en la frontera con Costa Rica, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano ha sido objeto de un ataque verbal de parte del Ejército Ortega Murillo, durante el fin de semana”, aseveró la organización.

“La cúpula del Ejército Sandinista ha sido ya sancionada por el gobierno de los Estados Unidos, por la comisión de violaciones graves de derechos humanos en contra de la ciudadanía en ese país. Las máximas autoridades del régimen Ortega-Murillo, al cual responde dicho Ejército, han sido sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos, el de Canadá y por la Unión Europea”, agregó el comunicado de prensa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí