14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden destitución de Miguel Rosales

Represalias contra Miguel Rosales por votar a favor de la destitución de María Fernanda Flores

Rosales ya había dado algunas pistas de su separación de la cúpula arnoldista. El 13 de noviembre, pidió a Arnoldo Alemán que deponga voluntariamente su cargo de presidente honorario del PLC

Sofía Gadea, secretaría nacional de la Juventud del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y una de las que acuerpó este viernes a María Fernanda Flores en la conferencia de prensa ofrecida un día después de su defenestración del cargo de diputada ante la Asamblea Nacional, propuso la separación de Miguel Rosales de la representación del PLC ante la Coalición Nacional y manifestó que tampoco lo quieren en la presidencia nacional del PLC.

Le puede interesar: Asamblea Nacional desafuera a María Fernanda Flores

Ese sería el castigo para el diputado y presidente en disputa del PLC, Miguel Rosales, por haber votado a favor de la destitución de María Fernanda Flores, esposa del expresidente de Nicaragua (1997-2002) y caudillo del PLC, Arnoldo Alemán.

Rosales, quien hasta ahora solo era conocido por su lealtad a Arnoldo Alemán, no contesta llamadas ni mensajes desde este jueves 26 de noviembre.

En este nuevo capítulo de la litis interna por el control del partido rojo (como se le llama al PLC), el escenario político se complica más por el cambio de posición de Rosales, quien parece haberse separado de la cúpula arnoldista y por eso votó a la par de María Haydee Osuna, quien es la otra parte en la disputa por la presidencia del PLC y quien fue la que propuso la destitución de la esposa de Alemán de su curul como diputada.

El diputado Miguel Rosales sentado a la izquierda de María Fernanda Flores, el día que votó a favor de su defenestración de diputada ante la Asamblea Nacional, el jueves 26 de noviembre de 2020. Foto toamada de las redes de la Asamblea Nacional

Desde que el PLC participa en en el proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional, sus miembros tiene más presión para mostrar otra cara de ese partido que ha estado bajo el dominio de Alemán y de su esposa. La Coalición Nacional se rige por un estatuto que exige a sus organizaciones miembros democracia interna, pero los conflictos internos del PLC demuestran que carece de esas prácticas.

Lea tambié: El dilema de la Coalición Nacional. ¿Fue un error invitar al PLC al proceso de unidad?

Rosales fue ungido como presidente del PLC por el “dedo” de Alemán, al igual que Osuna en su momento, pero ahora ella se niega a retirarse de la misma manera que llegó y ha recurrido al poder de los sandinistas en la Asamblea Nacional para arrinconar a los arnoldistas. El Consejo Supremo Electoral (CSE), otro ámbito que domina el gobernante FSLN, es nivel que escaló Osuna, y que deja al PLC con un futuro incierto de cara a las elecciones nacionales de noviembre 2021.

Rosales ya había dado algunas pistas de su separación de la cúpula arnoldista. El pasado 13 de noviembre, pidió a Arnoldo Alemán que deponga voluntariamente el cargo de presidente honorario del PLC.

Propuesta de la juventud del PLC

La secretaria de la Juventud Gadea dijo que la propuesta de apartar a Rosales fue consensuada con los 15 secretarios departamentales, dos regionales y 153 secretarios municipales de la Juventud del PLC.

“Hemos solicitado al Comité Ejecutivo Nacional la separación inmediata y efectiva del diputado Miguel Rosales como representante del PLC ante la Coalición Nacional, como consecuencia a la acción tomada el día de ayer en la Asamblea Nacional al sumarse a los votos del Frente Sandinista, para la destitución arbitraria, improcedente e ilegítima hacia la diputada del PLC, violando la voluntad de miles de votantes de Managua que depositaron su voto de confianza en la diputada María Fernanda Flores”, manifiesta el comunicado de la Secretaría de la Juventud del PLC, leído por Gadea en la rueda de prensa que se realizó en la Fundación Arnoldo Alemán, en Managua.

Lea además: Miguel Rosales se rebela. Le pide a Arnoldo Alemán que se retire del PLC

La Juventud del PLC también dijo desconocer a los otros seis diputados que votaron en contra de Flores. Siete diputados del PLC votaron la desaforación de Flores, de un total de 14 diputados liberales de la bancada minoritaria de ese partido en la Asamblea Nacional, dominada por 70 diputados del régimen de Daniel Ortega.

Gadea agregó que tampoco quieren a Rosales como presidente del PLC y hasta se mencionó su sustitución en la Asamblea Nacional.

“Nosotros no podemos tener a un presidente del PLC que vote con el Frente Sandinista. Estas actuaciones nosotros no la podemos permitir. Nosotros no queremos gente aliada al Frente Sandinista y ayer quedó claramente demostrado. No lo queremos ni como presidente del partido, ni tampoco lo queremos como delegado del PLC para la Coalición Nacional”, agregó la joven de 22 años.

María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, junto a los aliados políticos que le quedan luego de su defenestración en la Asamblea Nacional. La conferencia de prensa se realizó en las oficinas de la Fundación Arnoldo Alemán en Managua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí