14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados del PLC anuncian renovación del partido

“Sacamos a toda la cúpula, ninguno quedó”. Diputados del PLC anuncian renovación del partido

"Quiero hacer un llamado a la unidad interna y a la reunificación de nuestra familia liberal. Ese es el mayor anhelo del PLC por el cambio", leyó María Haydee Osuna, representante legal del PLC

La diputada y representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, negó que detrás de la destitución de María Fernanda Flores del cargo de diputada del PLC, haya habido una negociación con los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes son mayoría en la Asamblea Nacional y solo obedecen a los intereses del régimen de Daniel Ortega.

Este lunes Osuna dio una conferencia de prensa junto a sus leales, entre ellos algunos de los diputados del PLC que votaron la destitución de Flores el pasado jueves 26 de noviembre. Todos anunciaron la renovación del partido rojo (como también se le llama al PLC).

Aunque la Asamblea Nacional es un órgano controlado por la mayoría sandinista (70 diputados) y los diputados del PLC son una bancada minoritaria de 14 legisladores, Osuna insistió en que ella no pactó ni negoció previamente la desaforación legislativa de Flores, quien es la esposa de su antiguo aliado, el expresidente Arnoldo Alemán, presidente honorario del PLC. La desaforación de Flores fue votada por 80 diputados, entre estos siete del PLC.

“Nunca nunca nunca se ha hecho pacto con el partido. Yo no he pactado, no he negociado con el Frente Sandinista, porque sabemos que el Frente Sandinista es nuestro adversario político, sin embargo, fue petición de nuestra estructura (partidaria)”, dijo la representante legal del PLC.

Osuna aseguró que la solicitud de destituir a Flores la hizo a la Junta Directiva del Legislativo en el momento de la sesión plenaria del jueves pasado, sin hablar previamente con el presidente de la Asamblea, el orteguista Gustavo Porras. También dijo que fue una decisión que tomó a petición de la estructura del partido rojo.

“Es conocido el clamor de las bases (del PLC): el cambio en las estructura partidaria. Todo lo actuado ha sido a petición de hombres, mujeres y jóvenes afiliados de nuestro partido. Estamos limpiando nuestro partido para que en realidad se de ese cambio que demanda Nicaragua”, manifestó en referencia a la desaforación Flores.

La diputada Osuna, quien además es la tercer vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea, agradeció el voto de Miguel Rosales, con quien tenía una disputa por la presidencia nacional del PLC, debido a que Rosales fue designado en ese cargo por el dedo de Arnoldo Alemán en sustitución de ella, lo que generó la división entre los miembros del PLC leales a Osuna y los leales a la esposa de Arnoldo Alemán.

Osuna también agradeció al diputado Maximino Rodríguez por su apoyo en la votación contra Flores, aunque éste solo se mantuvo presente sin votar.

El diputado Rodríguez dijo que no está con ninguna de las partes, descartando que se sume a Osuna en esta nueva etapa del PLC, porque considera que ambas partes son cúpulas que están “enterrando al partido” por sus diferencias personales.

En el litigio del PLC, Osuna tiene la ventaja por ser la representante legal de la organización política. Además, llevó el conflicto ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) otro órgano que controlan los sandinistas y que toma decisiones a conveniencia del régimen orteguista.

Antes de estos episodios, el diputado Rosales solo era conocido por su lealtad al expresidente Arnoldo Alemán, sin embargo, el pasado 13 de noviembre emitió un mensaje pidiéndole a éste que dejara la presidencia honoraria del PLC, para comenzar una nueva etapa del liberalismo.

La tarde de este jueves, Rosales manifestó que el Comité Ejecutivo del PLC –que lideran los leales a Alemán y a su esposa, María Fernanda Flores– le dio la espalda a esa solicitud, por eso decidió no apoyar “a quien no quiere comprometerse con los cambios y las transformaciones profundas que las bases y estructuras demandan y exigen a nivel nacional”.

Rosales no dejó claro si se sumará a María Haydee Osuna, pero coincidió con el mensaje de ella de hacer un “nuevo liberalismo”.

Llamado a la unidad interna del PLC

En la conferencia de prensa, la diputada María Haydee Osuna leyó un comunicado en el que anunció “una nueva época” para el partido rojo.

“Quiero hacer un llamado a la unidad interna y a la reunificación de nuestra familia liberal. Ese es el mayor anhelo del PLC por el cambio”, leyó Osuna, quien continuó diciendo que “es el liberalismo la clave del futuro de Nicaragua”.

Sobre la participación del PLC en la plataforma de unidad opositora Coalición Nacional, Osuna dijo que primero ese espacio debe de arreglar su situación con la facción encabezada por Rosales, que según ella no representa al PLC, pero no dejó claro si quieren integrarse a la unidad en ese espacio.

Jimmy Blandón, diputado del PLC y aliado de Osuna, dijo en la rueda de prensa que están sacando a la “cúpula” que violó los estatutos del partido.

“Sacamos a toda la cúpula, ninguno quedó. No vamos a negociar con la cúpula y no vamos a aceptar el regreso de la cúpula porque este partido se está democratizando y van a ser las bases quien tome las decisiones”, señaló el diputado Blandón.

Blandón aseguró que Flores fue destituida por violar el mandato de sus electores. Ni Osuna ni Blandón confirmaron o negaron si el diputado Rosales recibió amenazas de destituirlo para obligarlo a votar en contra de Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí