14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José María Bermúdez marcó un gol y dio una asistencia ante Alajuelense en 1997. LA PRENSA/ CORTESÍA

Uno de los forjadores de la hazaña de Diriangén desvela el secreto para vencer al Alajuelense

El principal protagonista —asistió el primer gol y marcó el segundo— en la victoria del Diriangén en 1997 cuenta cómo se logró la gesta y qué necesita el Tren del Norte para repetirlo

La primera victoria oficial de un equipo nicaragüense ante uno tico sucedió hace 23 años, cinco meses y cinco días. El Diriangén, contra todo pronóstico, derrotó 3-2 al Alajuelense en Diriamba, un triunfo inédito que marcó a las dos instituciones: los diriambinos aún celebran la gesta y a los Manudos les recuerdan en Costa Rica, sobre todo las aficiones rivales, que cargan con el revés más vergonzoso del futbol costarricense.

Puede interesarte: Ocho años del único enfrentamiento entre el Real Estelí y Alajuelense, ¿qué tanto han cambiado?

El Real Estelí tratará de igualar este miércoles en Costa Rica lo conseguido por el Diriangén ante Alajuelense, un éxito que parece igual o más complicado de lograr esta vez. “No lo veo tan complicado”, asegura José María Bermúdez, uno de los héroes del Diriangén el 22 de junio de 1997, quien dio la asistencia a Tyron Acevedo para empatar 1-1 al minuto 22 y marcó el segundo tanto cinco minutos después quitándose al portero para definir.

Chema Bermúudez actual secretario general de la Fenifut. LA PRENSA/ CORTESÍA/ LEONEL RODRÍGUEZ/ FENIFUT

“Lo que hizo Estelí contra Herediano demuestra de lo que es capaz, es un equipo ordenado. Ya realmente las distancias se han acortando. Estelí tiene jugadores extranjeros buenos y los mejores nacionales, miembros de la Selección Nacional, para  de salir a ganar como ante Herediano. Pienso que puede sacar un buen marcador, si no anota, no le marcan”, sostiene Bermúdez, ahora secretario de la Fenifut.

Además lea: Messi violó contratos en su homenaje a Maradona que le podrían costar millones

Ronald Cháves empató para la Liga en el complemento y Sergio Gago selló el éxito del Diriangén al minuto 68. ¿Qué se necesita para ganarle un equipo tico? ” No se necesita nada más que creer en uno mismo. Cuando estás en el campo, pelear hasta el último segundo sin regalar nada. Creo que nos ayudó creer en nosotros empatar el partido rápido y tomar la delantera al poco tiempo. Eso nos dio la confianza que necesitábamos para saber que sí podíamos ganar”, revela Bermúdez.

El exjugador e icono del Diriangén recordó que al finalizar el partido la gente se metió el campo. “No lo podíamos creer lo que habíamos hecho. De la Liga se hablaba mucho porque venía con siete jugadores de la Selección Nacional que acaba de competir en una Copa América y se hablaba bien de ellos, era uno de los mejores equipos de Costa Rica, sino el mejor”, dice Bermúdez.

¿Cuál Alajuelense se ve mejor, el de 1997 con siete selecciones o este con siete mundialistas -Rusia 2018, Brasil 2014 y Alemania 2006-, incluidas las leyendas como Bryan Ruiz y Álvaro Saborío? “Cada uno son referencias en su época, pero de nombres y por lo que hicieron pienso que el Alajuelense de nosotros porque era el equipo del momento en Costa Rica y lograron ser campeones en ese tiempo. Y los jugadores que eran de la Selección Nacional jugaron en el extranjero al poco tiempo”, señala Bermúdez.

Deportes Diriangén Liga Concacaf Real Estelí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí