14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Convencionales y directivos del PLC renunciaron a esa organización política. (Imagen para uso referencial) LA PRENSA/ARCHIVO

Juventud del PLC en el limbo por desavenencias de las cúpulas

Los jóvenes del partido rojo hacen una solicitud a la Coalición Nacional. Esta es su posición frente a la crisis de su partido

La Juventud del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) emitió el lunes 30 de noviembre en la noche, un comunicado en el que declaran que “no reconocen a ninguno de los presidente nacionales en litis”, en alusión a la diputada y representante legal de esa organización política, María Haydee Osuna, y al diputado Miguel Rosales, presidente designado por el dedo de Arnoldo Alemán en ese partido. Los jóvenes también anunciaron la convocatoria a una gran Convención Nacional de Juventudes.

Lea además: Maximino Rodríguez renuncia como jefe de bancada del PLC

“Hemos decidido convocar a la brevedad a una gran Convención Nacional de Juventudes bajo las medidas de prevención por la pandemia de la Covid-19 para tomar acciones concretas y específicamente a ser los promotores de un verdadero cambio estructural en la dirección que el PLC ha tenido. Hoy es el momento de los jóvenes que estamos dando la batalla interna para ser nosotros quienes tomemos el control institucional de nuestro partido”.

“La Juventud del PLC no tiene diferencias internas y no reconoce a ninguno de los presidentes nacionales en litis. por sus acciones negociadoras con el FSLN. Nosotros únicamente reconocemos a la Gran Convención Nacional, máxima autoridad de nuestro partido y compuesta por más de mil doscientas personas de todo el país, debidamente electos e inscritos según la última actualización del Consejo Supremo Electoral del año 2019”, manifiestan los jóvenes liberales.

El comunicado fue enviado por Holman García, quien participa como delegado de la Juventud del PLC en la plataforma de unidad opositora Coalición Nacional (CN), de donde este lunes el PLC fue expulsado como institución, por no cumplir con los principios democráticos que exigen los estatutos.

La CN acordó “separar y dejar sin efecto la participación e integración del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Coalición Nacional hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática y las mismas den prueba evidente de la ruptura de sus lazos con el dictador y de su disposición para contribuir a la democratización de Nicaragua”, declararon.

Solicitud a la Coalición Nacional

Como consecuencia de la expulsión del PLC, la juventud del partido rojo solicita en el escrito a la CN expulsar al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una organización fundada por disidentes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El MRS participa en la CN a través de su membresía en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

“Así como nos exige depurar directivos a nuestra institución, lo haga con el resto de organizaciones y para nosotros es importante que un mismo proceso sea revisado en la Unidad Nacional Azul y Blanco, quienes mantienen dentro de su estructura orgánica en el sector político al Movimiento Renovador Sandinista, una organización política que guarda entre sus cuadros históricos a dirigentes acusados de crímenes de lesa humanidad y que colaboraron con Ortega en varios de los espacios de su gobierno y años posteriores en acciones que desmantelaron el estado de Nicaragua, como la famosa piñata, que hasta el día de hoy seguimos pagando todos los nicaragüenses. Solicitamos que este caso sea agendado y revisado en el menor tiempo posible, para que de una vez por todas la Coalición Nacional pueda ser un espacio en el que todos los nicaragüenses sientan la plena confianza de poder depositar acciones concretas contra el régimen sandinista de Daniel Ortega”, finaliza el comunicado.

La Juventud PLC es un grupo que si bien se integró en la Coalición Nacional de forma separada al PLC, su afinidad es con María Fernanda Flores, esposa del caudillo del PLC, Arnoldo Alemán, que representan una de las dos partes en conflicto en ese partido.

Política Nicaragua PLC

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí