14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Panorámica del plenario del Legislativo. Tomada de la Asamblea Nacional.

Régimen suspende a 100 ONG más, primer semestre cierra con más de 700 organizaciones clausuradas por la Asamblea Nacional

Entre las ONG canceladas hoy, figura la Asociación de Trabajadores Bananeros y Ex Bananeros de Nicaragua Afectados por el Nemagón y Fumazone

El régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional continuó este jueves, con la suspensión de personerías jurídicas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), también conocidas como ONG, ilegalizando a otras 100 organismos que incluye a la Asociación de Trabajadores Bananeros y Exbananeros afectados por Nemagón y Fumazone (DBCP) (Atben).

El Decreto de cancelación de los 100 OSFL, fue aprobado en lo general con los votos de los 75 diputados sandinistas, 16 abstenciones y ningún voto en contra, de un total de 91 legisladores.

Más de 700 ONG han sido canceladas

La iniciativa de decreto de cancelación fue presentada el pasado 28 de junio en la Asamblea Nacional, por el diputado orteguista y presidente de la Comisión, de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos, Filiberto Rodríguez.

Con este decreto ya suman al menos 741 organismos sin fines de lucro suspendidos por la Asamblea Nacional en lo que va del año.

El Legislativo ha cancelado organizaciones desde inicios del año. En enero fueron canceladas tres ONG, en febrero 24, en marzo 25, en abril 25, en mayo 177 y este mes 488, para un total de 742 hasta el día de hoy. Sin embargo, en los datos habría que restar una organización que fue retirada de la lista.

Los mismos argumento

El argumento presentado por Rodríguez, como en todos los casos de cancelación de personerías que ha hecho el régimen de Daniel Ortega, es que estas ONG incumplieron con la Ley General de Regulación y Control de organismos sin fines de lucro, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Podría interesarle: Régimen concreta cancelación de la personería jurídica de la Asociación Misioneras de la Caridad y otras 100 ONG

Al tener además “sus juntas directivas vencidas, no reportar estados financieros con desglose detallados de ingresos y egresos”. Así como no reportar las donaciones provenientes del extranjero ni informar de la identidad y origen de todos sus miembros donantes; nombres apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta del domicilio y teléfono.

También señala que las ONG han “actuado contra ley expresa, por lo que la autoridad de aplicación de la Ley ha solicitado la cancelación de la personalidad jurídica”.

De acuerdo con la iniciativa, la solicitud de cancelación de la personería jurídica de dichas entidades atiende a la solicitud presentada por Franya Urey Blandón, responsable de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación.

Política Asamblea Nacional Nicaragua ONG régimen orteguista
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: