14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Espacio donde los jóvenes exiliados reciben las clases en Costa Rica. LA PRENSA/Cortesía

Jóvenes exiliados en Costa Rica podrán optar a una beca completa para estudiar en la UPF

La UPF anunció su segunda convocatoria de becas para poder estudiar la carrera de Trabajo Social. Estos son los requisitos para aplicar

Los jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica tendrán una nueva oportunidad para continuar sus estudios superiores desde ese país centroamericano. La Universidad Paulo Freire (UPF) anunció su segunda convocatoria de becas completas que beneficiará a unos 10 bachilleres, quienes podrán estudiar la carrera de Trabajo Social.

La UPF detalló que dicha convocatoria se da a través de su Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta (CENIEF), y el Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, y es parte del Programa de Continuación de Estudios Superiores  (Proces).

«(Esta convocatoria) abarca a un número limitado de exiliados políticos jóvenes, cuyas carreras se vieron descontinuadas por la decisión del gobierno (de Ortega) de expulsar a los jóvenes de las universidades públicas», señaló la rectoría de la UPF.

Lea además: Universidad Paulo Freire de Costa Rica otorgará 12 becas a jóvenes nicaragüenses exiliados en ese país

Los interesados deberán cumplir una serie de requisitos para poder aplicar, entre ellos su título de bachillerato, estatus migratorio de residente, refugiado o solicitante de refugio en Costa Rica, estar en condición de vulnerabilidad social y tener la disposición de estudiar en línea en horarios nocturnos.

El periodo de inscripción inició el 27 de junio y finaliza el primero de julio, por lo que los jóvenes exiliados aún tienen la oportunidad de presentar sus documentos y llegar a las entrevistas que se realizan entre las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía en la oficina de enlace de la UPF, ubicada en el centro comercial El Pueblo, módulo 37.

La UPF se encuentra trabajando en Costa Rica desde el mes de febrero, después que la dictadura de Daniel Ortega, a través de los diputados de la Asamblea Nacional de manera expedita despojaran de su personería jurídica a dicha alma mater y otras cuatro universidades privadas.

Esto conllevó a que su rector, el doctor Adrián Meza, también se viera obligado a huir de Nicaragua con rumbo a Costa Rica ante las amenazas recibidas por simpatizantes del régimen de Ortega.

Podrían ampliar cantidad de becas

Jhoswell Martínez, joven exiliado en Costa Rica y director del Observatorio de Derechos Humanos, explicó a LA PRENSA que si bien la cantidad de becas son limitadas, podrían aumentarla dependiendo de la afluencia de aspirantes.

«Esperamos poder darle continuidad a los estudios de muchos nicaragüenses que fueron expulsados de sus carreras en Nicaragua o bien aquellos que no pudieron ni siquiera matricularse por salir del país y acá en Costa Rica se les hace difícil poder continuar sus estudios, entonces es una cuestión en la que nosotros vamos a aportar a la educación», señaló Martínez.

Puede interesarle: Por qué las cancelaciones de personería jurídica a universidades son «confiscaciones encubiertas»

En cuanto a la carrera de Trabajo Social que están ofertando, Martínez explicó que la misma consiste en preparar a una persona para que tenga la capacidad de investigar la situación de necesidades y vulnerabilidades económicas, sociales, de salud, de una familia y valorar si requiere de una ayuda humanitaria.

.«Es como una primera intervención y una valoración sobre la situación social de una persona extraordinaria, con una medición directa de primera instancia para con aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad», explicó.

La rectoría de UPF asegura que al terminar el primer año de estudios, y una vez, confirmada la permanencia del estudiante en el programa , «los alumnos serán incorporados al Programa de Homologacón de Estudios con universidades costarricenses, que está desarrollando actualmente la UPF con el CENIEF».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: