14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/AFP.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles 29 de junio)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Chaves explica por qué apoyaría al candidato de Ortega para Secretaría del SICA

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, explicó este miércoles por qué su Gobierno apoyaría a Werner Vargas Torres, candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sin definirse desde hace un año. “Les voy a decir que el norte de esta decisión tiene varios elementos, pero el primero, y el más importante, es el bienestar y el pueblo de Costa Rica. El segundo, si queda espacio, es promover los valores que nosotros queremos. Esa es la respuesta para ponerle en el contexto a los ciudadanos qué es lo que está pasando con esa situación y que aquí no ha habido ninguna ocurrencia ni ninguna simpatía, son hechos que volvemos a lo mismo, estamos recibiendo como parámetros y, al final del día, con todo el respeto para la señora expresidenta (Laura Chinchilla) y a los expresidentes, yo tomaré la decisión sobre esos factores, que puede ser la que ellos aconsejan o la opuesta”.

“Tenemos un vecino por el que pasa la electricidad cuando la exportamos, nuestros productos, tenemos que crear condiciones para permitir que Costa Rica y Nicaragua tengan una relación. Si bien es cierto no de endoso de Costa Rica de ciertas cosas que pasan en ese país, pero sí de cordialidad y paz como vecinos, aunque tengamos diferencias obviamente muy importantes”, argumentó.

2. Diputados orteguistas aprueban cancelación de 101 personerías jurídicas de ONG

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó este miércoles, 29 de junio, la cancelación de personerías jurídicas de 101 sin fines de lucro (OSFL), entre las que se incluyó a la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta.

El decreto fue aprobado en lo general y lo particular con los votos de los 75 diputados orteguistas, 15 abstenciones, uno presente y ningún voto en contra, de un total de 91 legisladores.

3. Cosep, sin reelección indefinida

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó este miércoles que realizó reformas a sus estatutos y le puso fin a la reelección indefinida, un mecanismo que permitió al expresidente José Adán Aguerri, ahora preso político, a permanecer por más de 10 años en la presidencia de la organización, en plena especie de “luna de miel” del empresariado del país con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al cargo de presidente del Cosep, que seguirá siendo de dos años, solo se podrá aspirar a reelegirse una vez más, cuando haya finalizado el primer periodo, según el comunicado que compartió la organización.

4. Continúa vigilancia de disturbio tropical que se dirige a Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo este miércoles que el disturbio tropical que se desplaza por el Atlántico podría impactar a Nicaragua a partir del mediodía del viernes, 1 de julio, generando precipitaciones en todo el país. El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó durante un encuentro con diferentes instituciones del Estado que actualmente el fenómeno se mueve al oeste a 30 millas por hora, «una velocidad relativamente rápida para este tipo de fenómeno, y está mostrando incluso un ligero aumento en la velocidad de traslación con rumbo siempre al oeste».

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), el fenómeno podría llegar al país como una tormenta tropical o una depresión tropical y no como un huracán categoría uno, pero igual alertó que habrá abundantes precipitaciones.

Contenido exclusivo

Ortega entrega a una empresa desconocida más de 11,500 hectáreas para exploración minera, incluidas zonas de reservas naturales

“Lloraron bastante esas monjas”. Tras orden del régimen para cerrar sus proyectos, Misioneras de la Caridad se preparan para salir del país

¿Gustavo Petro, aliado o crítico del régimen de Ortega? Estos son los primeros indicios

5. Ortega nombra asesor para asuntos específicos a Edward Centeno

Un día después de que oficialmente se confirmara la barrida en el Ministerio Agropecuario (MAG), que incluyó la cabeza del entonces titular Edward Centeno y la secretaria general, Ana Marcia Zeledón Avilés, el régimen de Daniel Ortega decidió colocar como asesor para asuntos específicos al destituido ministro.

La barrida en el Ministerio Agropecuario, que incluyó a personal de recursos humanos y hasta de limpieza y conductores, según dijeron fuentes gubernamentales a LA PRENSA, ocurrió la semana pasada. Ayer cuando Ortega oficializó la caída de Centeno y Zeledón (esta última hija del alcalde de Matagalpa), en ambos decretos se informó que los mismos fueron emitidos el 23 de junio, un día antes que este Diario informara sobre el despido en ese ministerio.

6. Programan juicio a Martha Candelaria Rivas Hernández para el 8 de julio

Durante la audiencia inicial, la jueza María José Zapata Morales, del Juzgado Segundo Local Penal de Granada, programó para el 8 de julio el juicio oral y público contra Martha Candelaria Rivas Hernández, acusada del supuesto delito de falso testimonio en perjuicio de la Administración de Justicia de Nicaragua, según el acta a la que tuvo acceso LA PRENSA.

Rivas, supuesta víctima de violencia del padre Manuel Salvador García, fue acusada después de haber declarado que el párroco de Nandaime la golpeó de manera “accidental”. Rivas fue enviada a prisión preventiva por la jueza María José Zapata Morales en la audiencia preliminar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: