14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

Ian Coronel Kinloch. Tomada de END.

Ortega confirma a Ian Coronel como embajador en China, nombramiento de Orlando Gómez duró 40 días

La vicepresidenta designada y vocera, Rosario Murillo, anunció este martes que la cancillería china había dado el beneplácito al nombramiento de Ian Coronel, exfuncionario en el gobierno de Enrique Bolaños

Mediante el Acuerdo Presidencial 107-222, el régimen de Daniel Ortega, oficializó este jueves en La Gaceta el nombramiento de Ian Coronel Kinloch, como embajador de Nicaragua ante el gobierno de la República Popular China. El 20 de mayo había nombrado en el cargo a Orlando Gómez Zamora, cargo que queda sin efecto mediante otro acuerdo presidencial publicado este día.

La vicepresidenta designada y vocera del régimen, Rosario Murillo, anunció hace dos días que la cancillería de China había otorgado la acreditación a Coronel sin haberse oficializado el nombramiento en La Gaceta.

“Queremos destacar con alegría que la cancillería, la Embajada de la República Popular China, nos honra con la acreditación, el placet, el beneplácito como embajador de nuestro pueblo y gobierno ante la República Popular China del compañero, hermano, Ian Coronel. En los próximos días viajará a asumir la responsabilidad de representar a nuestro pueblo, a la familia y a nuestro gobierno en ese hermano pueblo que tanto admiramos”, expresó Murillo este martes, en su acostumbrado mensaje del mediodía que se transmite en los medios oficialistas.

Gómez Zamora viene de varios nombramientos

El nombramiento de Gómez Zamora en el cargo fue oficializado en La Gaceta del 20 de mayo, mismo que queda sin efecto a partir de este 30 de junio, mediante el Acuerdo Presidencial 106-2022.

Gómez pasó a convertirse en el fugaz primer embajador ante China, previamente estuvo menos de dos meses como embajador en Venezuela. Su nombramiento en ese cargo lo realizó Ortega el pasado 24 de marzo, pero antes estuvo en Argentina.

“Sabemos que el compañero Ian Coronel nos representará con ese compromiso, conocimiento, entusiasmo y esa voluntad excelente que le hemos conocido siempre”, agregó Murillo el 28 de junio.

Ian Coronel Kinloch fue secretario general del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en tiempos de Lucía Salazar (durante la Administración del expresidente Enrique Bolaños), también fue Director Ejecutivo deTurismo del Centro Empresarial Pellas.

El nuevo embajador ante China es nieto del poeta José Coronel Urtecho y de acuerdo con una fuente que solicitó el anonimato, es hermano de la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

Embajador de China en Nicaragua

El pasado miércoles 22 de mayo llegó al país el primer embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi. Fue recibido por Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en el Aeropuerto Augusto C. Sandino. El arribo de este funcionario tuvo lugar seis meses después de que el régimen rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer a Pekín.

Laureano Ortega Murillo durante el recibimiento al embajador de China en Nicaragua, Chen Xi. Tomada de El 19 Digital

El también asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional saludó y agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por la designación del embajador que “viene a fortalecer la cooperación con nuestro gobierno y pueblo” y recordó el restablecimiento de las relaciones bajo el principio de una sola China.

Murillo también expresó el agradecimiento al recién llegado embajador Chen Xi y a Qiu Xiaoqi, representante especial para Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Gobierno de la República Popular China quien se reunió esta semana en Managua con funcionarios del régimen y diputados.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China

En diciembre de 2021, el régimen orteguista decidió romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para restablecerlas con China. Fue el canciller Denis Moncada quien oficialmente informó sobre la ruptura de relaciones con Taiwán: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, leyó Moncada el comunicado oficial.

Al día siguiente del anuncio, en La Gaceta se oficializó la nacionalización nicaragüense del exembajador taiwanés.

Taiwán, hasta ese momento fue el principal donante de Ortega, ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha oxigenado económicamente a la dictadura orteguista, pese al llamado a que cese su financiamiento debido a la brutal represión y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Hasta la mitad de ese año, Taiwán ya había superado a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos, luego que en el transcurso de este año aumentó su compromiso financiero con Nicaragua.

El régimen de Ortega confiscó el edificio de la sede diplomática de Taiwán.

El 31 de diciembre de 2021 fue inaugurada la sede diplomática de China en Managua, con el encargado de negocios Yu Bo al frente de la delegación.

La Prensa
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: