El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua y férreo crítico de la dictadura de Daniel Ortega, Roberto Samcam, fue asesinado a balazos en su casa de Costa Rica.
El reporte de la Cruz Roja de Costa Rica detalla que el cuerpo «tenía múltiples heridas de arma de fuego a nivel de tórax, abdomen, extremidad inferior, sin signos de vida en la escena». Inmediatamente fue atendido por una «unidad de soporte avanzado de vida», agregó la institución.
Lea además: ¿Quién era Roberto Samcam, el mayor en retiro asesinado en el exilio?
Testigos relataron que el armado se identificó como repartidor y entró al condominio Naples, donde vivía Samcam. El gatillero aprovechó que estaban reparando los portones, subió al segundo piso y entró al apartamento del mayor en retiro, donde le disparó.

“Escuché unos golpes fuertes como que le estaban dando al portón. Escuché al menos seis disparos, pero nunca nos imaginamos que fuera eso, acá es un barrio muy tranquilo”, dijo un testigo.
Para ingresar a la calle del condominio hay una aguja en el sector, luego a pocos metros está el portón de entrada del condominio Naples y Samcam vivía en el segundo piso.
Algunas versiones aseguran que fueron dos motos que llegaron al lugar de los hechos antes de los disparos.

Samcam vivía con su esposa en el cantón de Moravia, San José, capital de Costa Rica, donde se exilió desde 2018, tras salir del país en medio del contexto de persecución y amenazas de muerte de los simpatizantes de la dictadura Ortega Murillo.
Lea además: ¿Costa Rica ya no es un lugar seguro para huir de la dictadura de Ortega? Crece temor entre exiliados
Recién había regresado a Costa Rica, el domingo 15 de junio, de un viaje de Los Ángeles, Estados Unidos. El lunes 16 de junio decidió no asistir a la misa de cuerpo presente de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro por motivos de seguridad.
El mayor en retiro estaba un período de tiempo (dos o tres meses) en Estados Unidos y regresaba a Costa Rica. «Se iba a Los Ángeles porque ya tenía información de que lo querían asesinar», manifestó una fuente.
Roberto Samcam era uno de los 94 opositores que fueron desnacionalizados en febrero de 2023. Tenía la nacionalidad española, por lo que sus allegados piden que España participe en la investigación sobre su asesinato.
Acusan a Ortega del asesinato
La organización política nicaragüense en el exilio Unamos (antes MRS) acusó directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo del asesinato. Unamos manifestó que espera que las autoridades de Costa Rica lleguen al fondo del crimen, identifiquen a los criminales y que estos sean castigados.

Informe de la OIJ
Agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica detallaron en su reporte que el «incidente se dio aproximadamente a eso de las 7:30 de la mañana, cuando, presuntamente, según el informe preliminar, un masculino habría ingresado en un condominio en el cual, en apariencia, vivía el ofendido y este se habría supuestamente, desplazado a la casa del mismo y sin mediar palabra alguna había presuntamente disparado en contra del ofendido en múltiples ocasiones, logrando impactarlo en el tórax y extremidades».
«Los agentes judiciales se apersonaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo del ahora fallecido, el cual será remitido a la Morgue Judicial para realizar la respectiva autopsia».
«En el sitio se recolectaron aproximadamente ocho casquillos de arma 9 milímetros».
«Los compañeros aún se encuentran trabajando en la escena; el caso aún continúa en investigación para esclarecer los hechos», concluye el informe de la OIJ.
A eso de las 12:30 del mediodía, el cadáver del exmilitar fue trasladado en la Unidad de Transporte Forense.

Última entrevista
Samcam ofrecía con regularidad entrevistas a los medios de comunicación, donde analizaba la situación del país, el papel del Ejército, sus «negocios turbios», razón por la cual siempre descartaba que el cuerpo castrense ejecute un golpe de Estado contra Ortega. También denunciaba al régimen orteguista como una organización criminal, que tiene actividades de espionaje e intimidación contra los opositores aún en el exilio.
Su última entrevista fue en el programa Café con Voz, del periodista exiliado Luis Galeano, este miércoles 18 de junio de 2025, es decir, un día antes de su asesinato.
En esta última entrevista, Samcam habló en ocasión del fallecimiento de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. Se remontó a su época de militar activo en 1990, cuando ganó las elecciones Violeta Barrios de Chamorro, recordando la deserción masiva de los soldados sandinistas en el momento que terminó la guerra.
También recordó que la gente iba con entusiasmo a los actos de la campaña electoral de Violeta Barrios de Chamorro, mientras que en los actos sandinistas, la gente marchaba como zombi.
En otra parte de la entrevista, habló del Ejército, su tema habitual, y reiteró que siempre ha sido peligroso meterse con el Ejército o pedirle cuentas.