14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 LA PRENSA/ AGENCIA

Poesía

LENGUAS (Jorge Fondebride) Eliot dijo que podemos conmovernos oyendo recitar un poema en una lengua de la cual no entendemos ni una sola palabra. Por eso fui, para escuchar a qué sonaba eso. Y aquel poeta que parado delante de un atril y un poco despeinado, probablemente no sabía que yo era un extranjero que […]

LENGUAS

(Jorge Fondebride)

Eliot dijo que podemos conmovernos

oyendo recitar un poema en una lengua de la cual

no entendemos ni una sola palabra.

Por eso fui, para escuchar

a qué sonaba eso.

Y aquel poeta que

parado delante de un atril y un poco despeinado,

probablemente no sabía que yo era un extranjero

que me había elegido a mí.

El hombre recitaba mirándome a los ojos.

Yo quería, y en realidad deseada,

justificar mi tiempo oyendo recitar esos sonidos, conmoverme.

Después de cada verso él me observaba

haciéndome su aliado, pidiéndome el apoyo

que sólo una mirada que no entiende puede dar

mientras el mundo tiembla en el espacio

y dos personas piensan.

Jorge Fondebrider.

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1956.

Poeta, ensayista, traductor y periodista cultural,

entre sus Obras : Elegías (1983), Imperio de la luna (1987),  

Standards (1993), Los últimos tres años (2009).

 

TEMPRANÍA

(Jaime Quezada)

Yo era un niño sentado en una sillita de paja

en medio del jardín

Se reían de mi baba

Me tiraban piedras y manzanas

Devolvía yo las piedras

Y me comía las manzanas

Después fui un muchacho lleno de sueños

proféticos

Ahora me siento diariamente a la cabecera de la mesa

En una silla eléctrica

Pidiendo a gritos que me tiren

Piedras y manzanas.

Jaime Quezada, poeta, ensayista y crítico literario,

nació en 1942. Entre su vasta obra poética destacan

los libros Las palabras del Fabulador (1968); Astrolabio (1976)

y Huerfanías (1985). Junto a su trabajo poético, ha desarrollado

una contundente labor ensayística, por la cual ha contribuido

especialmente a la difusión de la obra de poetas latinoamericanos

y chilenos, como Nicanor Parra y Pablo Neruda.

ARDIDES

(Melisa Machado)

A Rosa Chacel

Sérpula impenitente,

de las castas dueña y soberana

La que en corsé esconde sus cálidas entrañas

Sérpula moradora

de fieros gestos e indecible mañas

Oye el lento gemir de tus ardores,

el siseo impaciente de tus mélicas arañas

Escucha sorbedora

el imponente trepidar de tus amores.

Melisa Machado. Nació en Durazno,

Uruguay, en 1966. Vive en Montevideo.

Poeta, periodista cultural y terapeuta sicocorporal.

Libros de poesía: Ritual de las Primicias (Ediciones Imaginarias, 1994),

El lodo de la Estirpe (Artefato, Montevideo, 2005), Adarga (2000),

Jamba de Flores Negras (2006) y Marjal o Animal (2008),

reunidos en 2010 en un solo tomo.

COMO ALGUIEN DESESPERADAMENTE SOLO

(Margarita Carrera)

Como alguien

desesperadamente solo

sentado en el banco

de una plaza.

Como quien se ha detenido

en su indivisible susto

perseguido de ángeles

y demonios.

Así

el poeta

llora

y habla con Dios

como un maniático

y le cuenta

de la sangre

y del alba.

Habla con los sordos

en su lenguaje mudo

y con las ratas miserables

de la ciudad ensangrentada.

Margarita Carrera nació en 1929.

Ha publicado 13 libros de ensayo

y 9 de poesía. Es académica de número

de la Academia Guatemalteca de la Lengua,

correspondiente a la Real Academia Española,

y es Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1996.

  LA PRENSA/ AGENCIA

Mi primer bikini

(Elena Medel)

Sólo yo sé cuándo sobrevivimos.

Lo sé porque mis dedos

se transforman en lápices de colores.

Lo sé porque con ellos

dibujo en las paredes de tu casa

mujeres con rostro de epitafio.

Porque, a la caricia de la punta,

comienza el derrame de los cimientos

formando arco iris en la noche.

Porque, al escribir testamentos

en el suelo, se remueven las vísceras

de azúcar, y trepan tus raíces.

Grabo versos de colores fríos

en tu piel, de arquitrabe a basa,

y les llueve y los diluye, y compruebo

que la lluvia suena como hacen al caer

las canicas brillantes y naranjas

que cambiaba en el patio del recreo,

poco antes de calzar mi primer bikini.

Hoy guardo las canicas, como un apagado

tesoro, en los huecos de otras espaldas.

Pinto también en la terraza de enfrente

un jardín de lápidas cálidas y hermosas.

Trazo —como una medusa de bronce—

un paraíso de cadenas hendiendo en mantillo

el valle diminuto que proclama que es frágil

y sin embargo, dirás tú, sobrevive.

Elena Medel. Nacida en Córdoba, 1985.

Escritora española, dedicada especialmente

al campo de la poesía. A los 16 años ganó

el premio Andalucía Joven, concedido por

el Instituto Andaluz de la Juventud, con

su primer poemario, Mi primer bikini (DVD, 2002).

Posteriormente publicó Vacaciones (2004)

y Tara (2006) y el cuaderno Un Soplo en el Corazón (2007).

Autorretrato en un espejo de hotel

(Horacio Costa)

Desnudo, toalla ninguna amarrada estratégicamente

En la cintura, la barba enrollada en caracolitos no

Sino dibujada como la de Prince, primer

Role-model,

Incide la luz como tiene que ser: de la derecha inferior

Y se difunde para quien me ve como una aparición

Poderosa, un Andrea Doria overweighted

Pintado por Bronzino no

Mas visto a través de los lentes

De una Diana Arbus

Compasiva.

“Ventripotent”, aprendí cuando no tenía panza

En la Alianza Francesa; luego después los burgueses

De Hals me enseñaron que se puede parecer borracho

Y próspero. Pero mi color

Raramente trasparece la rosácea

Que florece en la derme holandesa:

Soy de la tez, de la consistencia

Del Bacchino Malato de Caravaggio,

Del dudoso color de los romanos

Del Sodoma.

Un cuerpo que fuera bien torneado

Se piensa Tritón, ostras y mariscos

Congándosele por el torso, por ti

Sorprendido frente al espejo.

Se piensa Tritón, se ve Neptuno:

Nada mejor que la tenue

Ala de la mitología

Para encubrir

El color, el tiempo, la panza.

Horacio Costa.

Nascido em São Paulo em 1954.

Formado em Arquitetura e Urbanismo pela USP (1978).

M.A. pela New York University (83);

PhD pela Yale University (94). Professor

Titular da Universidade Nacional Autônoma do México (UNAM)

até 2001. Desde então, Professor-Doutor na FFLCH-USP.

A un joven con abanico

(Ana Rossetti)

Y qué encantadora es tu inexperiencia.

Tu mano torpe, fiel perseguidora

de una quemante gracia que adivinas

en el vaivén penoso del alegre antebrazo.

Alguien cose en tu sangre lentejuelas

para que atravieses

los redondos umbrales del placer

y ensayas a la vez desdén y seducción.

En ese larvado gesto que aventuras

se dibuja tu madre, reclinada

en la gris balaustrada del recuerdo.

Y tus ojos, atentos al paciente

e inolvidable ejemplo, se entrecierran.

Y mientras, adorable

y peligrosamente, te desvías.

De Los devaneos de Erato, 1980

Entre sus poemarios se encuentran:

Los Devaneos de Erato (1980, Premio Gules),  

Indicios Vehementes , Devocionario

(Premio Internacional Rey Juan Carlos I),  

Yesterday , Punto Umbrío y Llenar tu nombre .

Toda su poesía hasta el 2004 está reunida e

n La Ordenación . Le ha sido concedida

la Medalla de Plata de Andalucía al conjunto de su obra.

La Prensa Literaria Poesía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí