14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vestuario y accesorios: Margaret Boutique. Fotografías: Alfredo Zúniga.

Guerrera de la vida

A sus 29 años, Olga García Jarquín le agradece a Dios por la segunda oportunidad de vida que le concedió tras superar una enfermedad poco común que la perjudicó durante aproximadamente 10 años, misma que la impulsó a crear la asociación Color Esperanza, cuya misión es apoyar a niños con cáncer y otras enfermedades a través de donaciones de los voluntarios. Para comprar más suministros para donar e iniciar la construcción de las oficinas de la fundación, el próximo 24 de julio se realizará un Fashion Show que contará con la participación de reconocidos diseñadores y tiendas del país

Geraldina González C.

¿Cómo surgió la idea de formar la asociación Color Esperanza?

Color Esperanza nace a raíz de una enfermedad que padecí. Debía consumir medicamentos similares a los que consumen las personas que padecen enfermedades hematológicas como lupus o leucemia, era dependiente de altas dosis de corticoides. Todo eso hizo que me identificara con los niños, que fue donde me enfoqué. Comencé con amigos a visitar el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota) dos veces por semana. Coloreábamos con ellos y así los padres se sintieron más involucrados con nosotros, nos decían sus necesidades y nosotros buscábamos cómo solucionarlas, ya fuese con alimentos, leche, pañales descartables o dinero para el pasaje de ellos. Todo eso lo seguimos haciendo hasta el día de hoy que estamos donde estamos gracias a todas las personas que han creído en nosotros.

¿Y cuál fue esa enfermedad?

Al inicio, hace 11 años, los doctores la diagnosticaban como leucemia. Sin embargo, después vieron que los síntomas no eran los mismos y pensaron que podía ser lupus. Llegué a tener una serie de dictámenes médicos que no lograban definir la enfermedad. En 2010 tenía la enfermedad avanzada. Me provocaba hemorragias nasales, vomitaba sangre, tenía manchas oscuras en el cuerpo y me mantenía débil porque la enfermedad mataba las plaquetas del organismo. Finalmente, descubrieron que tengo un síndrome llamado púrpura trombocitopénica ideopática, que afecta a una persona en un millón y que es debido al bazo.

El 6 de enero de 2010 me practicaron una cirugía y se dieron cuenta de que tengo dos bazos, pero lo más milagroso fue que para ese tiempo ya tenía mes y medio de embarazo y en el hospital no lo descubrieron, pues el examen había salido negativo. En marzo de ese año me di cuenta que tenía tres meses y medio de embarazo. Gracias a Dios, mi hija nació bien y ya pronto cumplirá cuatro años.

¿Qué significado ha tenido esa experiencia en su vida?

Dios me dio una segunda oportunidad en mi vida y yo estoy tratando de vivirla lo mejor posible porque en más de una ocasión estuve en riesgo de muerte. Durante los nueve o 10 años que estuve enferma tuve varias recaídas. En una ocasión sufrí un paro cardíaco y me tuvieron que revivir con choques eléctricos. Son situaciones que te van enseñando a ser más fuerte. A veces uno se queja que en un día todo sale mal, pero si pones todo en las manos de Dios y buscas las oportunidades podés conseguirlo.

¿No padece más la enfermedad?

Ya me curé, pero quedaron secuelas. Ahora vivo con la presión arterial alta, tuve preeclampsia en mi embarazo y tengo que mantenerme lo más controlada posible. De haber estado casi muerta a estar solamente con una pastilla para la presión es un gran avance.

¿Cómo surgió la idea de organizar el Fashion Show?

Estoy emocionada con esa actividad porque cuando comencé no pensé que iba a llegar a tanto. Estoy muy agradecida por todas las personas que han confiado en lo que hacemos. La idea era organizar un fashion show con tiendas y diseñadores y Lucía Osorno fue quien comenzó con la idea y se lo agradezco muchísimo. Después decidimos incluir a los niños porque son el objetivo de la asociación. Tocamos puertas y diseñadores como Harry Garay, Erick Bendaña, Soraya Membreño, y de tiendas como Benetton, Margaret Boutique, Ivi’s Boutique, Kami, y Spotlight que nos apoyarán. Asimismo contamos con el apoyo de Oscar Zelaya, instructor de pasarela, la decoración estará a cargo de Special Montajes y Eventos. Gabriel Traversari y Henry Avilés Peralta se encargarán de la producción, el grupo S.e.v.En del baile, y así se fue formando todo.

¿Cuál es el objetivo de la actividad?

El dinero recaudado es para comenzar la construcción de las oficinas de Color Esperanza y obtener un stock de pañales descartables y leche para los niños. El tarro de leche Pediasure que es de las que más se necesitan cuesta mil córdobas. Queremos tener una dotación y seguir preparándonos para una nueva actividad y buscar más gente que nos apoye, más empresas y también capital, tanto económico como humano que es el más importante. No es necesario ser rico para dar, hay que ser millonario de sentimientos y estar agradecido con la vida y con Dios, así han nacido los donadores. No tenemos una cuenta en el banco ni personería jurídica, pero hemos podido ayudar a muchas personas. Actualmente estamos en trámites para registrarnos como Organización No Gubernamental.

Nosotras donaciones fundación niños con cáncer

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí