14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catas al Director

Ya en el 2008, el periódico español El Economista informaba lo siguiente: “La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió en estos últimos años el poder de frenar las subidas de los precios del oro negro, aunque consiguió aumentar su influencia política atrayendo nuevos miembros.

Se reduce el poder de la OPEP

Ya en el 2008, el periódico español El Economista informaba lo siguiente: “La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió en estos últimos años el poder de frenar las subidas de los precios del oro negro, aunque consiguió aumentar su influencia política atrayendo nuevos miembros. Aunque el cártel es capaz aún de impedir una posible caída de los precios del oro negro reduciendo su producción, la organización perdió el poder de limitar sus subidas, ya que su margen de maniobra para inyectar petróleo en el mercado se redujo”.

Seis años después resulta obvio que la OPEP no solo ha perdido poder para frenar las subidas de los precios del petróleo, sino que hay que entender que Estados Unidos, su principal comprador por muchos años, se ha convertido de nuevo en uno de los principales productores de petróleo y gas en el mundo y dependerá cada día menos de la producción que generan los países que conforman este cártel incluyendo a Venezuela, que es uno de ellos.

abcTradersnNews recientemente nos informó que “Carlos Fernández, analista de Trade Brokers, asegura que la OPEP mantendrá la producción porque, aunque es lógico pensar una reducción para subir los precios, en esta ocasión “la caída de los precios viene determinada no solo por una sobreoferta, sino por una fuerte caída de la demanda, con lo que la presión recortando la producción no tiene mucho sentido en estos momentos”.

Una nota aparecida en internet nos dice que “La OPEP ya no mueve los precios de mercado, Arabia Saudita el mayor exportador del mundo actúa hoy en día de forma más independiente, por lo que los precios se han estabilizado. Las reuniones de Viena tienen menos impacto en los precios que antes, además que estas reuniones son menos frecuentes que antes”.

El próximo 27 de noviembre los integrantes de la OPEP se reunirán en la capital austriaca para ver qué acciones tomar al respecto, sin embargo desde ahora hay indicios de que no habrá ninguna acción para reducir la producción, porque según el periódico venezolano El Mundo “Arabia Saudita está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos”.

Si la tesis de Arabia Saudita prevalece, los países que más se perjudicarán en esta caída de los precios del petróleo serán Rusia e Irán y en nuestra región sin duda alguna Venezuela.

Carlos Vílchez Navamuel

El otro lago que perderemos

La providencia divina bendijo a Nicaragua con dos grandes lagos de agua dulce, uno en la ciudad capital llamado Xolotlán o de Managua, localizado al oeste de Nicaragua, en la región de las tierras bajas del país.

En el siglo pasado las cristalinas y dulces aguas que le daban vida a nuestros antepasados calmando su sed y proveyéndoles alimento fueron condenadas al sacrificio. Supongo que no existió oposición por lo menos escrita o puede ser que alguien protestó verbalmente, pero los nicaragüenses como que no entendemos, ahora quieren condenar al otro lago para que terminemos de hacer lo único que sabemos hacer: destruir.

Pero también nosotros seremos culpables si permitimos que el otro lago de agua dulce se eche a perder a como pasó con el Xolotlán. Los mismos cínicos que aprobaron su destrucción condenaron a sus generaciones al sufrimiento de la sed, porque ese lago es el reservorio con que contamos para el futuro, todavía vivirán para llorar por lo que hicieron habiendo estado advertidos, pero el miedo, la ambición desmedida y el sometimiento pudieron más que la razón.

Es el lago más grande de Centroamérica con más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes y se llama el Gran Lago de Nicaragua o lago Cocibolca.

Hemos considerado este lago como una bendición incluso para los turistas, ya que algunos hasta se han quedado a vivir para pasar el resto de sus días contemplando el paisaje maravilloso que posee.

Ahora la situación se repite al querer el gobierno de turno igual que en el siglo pasado destruir también y para siempre este hermoso y bello lago, bajo el argumento que se terminará la pobreza en Nicaragua, algo que es verdaderamente falso.

Sin haber realizado un previo estudio científico dicen que va a construir un Canal Interoceánico que dividirá al país en dos, con una extensión total de 278 kilómetros de longitud, de los cuales 105 son a través del lago y que casi todos serán dragados por la poca profundidad del Cocibolca, además de la cantidad enorme de agua dulce que se iría al mar, también sucedería lo mismo a la inversa, lo que haría el agua no apta para el consumo humano.

Cambiarán las fronteras, ahora Costa Rica no será el sur ni Honduras el norte, el peligro es que el país se divida en dos sin ningún beneficio para Nicaragua y el lago se echó a perder, beneficiando solo el interés económico y desmedido de los nuevos vende patrias.
¿Existirá en el mundo un tratado igual o parecido a este? Los nicaragüenses podrán trabajarle gratis o bien ser esclavos del chino, porque no puede ser demandado ni siquiera en la materia laboral.

Semejante acto de entrega es una humillación a nuestra inteligencia y un desprecio para sus habitantes al quitarle la fuente de vida a cuantiosa gente que vive de la pesca y a los que usan el agua para tomar.

Esta ley no se consultó a la nación ni tampoco hubo licitación para dar a conocer lo que planearon a escondidas.

Esta humillación nos remonta a tiempos antes de la conquista, a los indios los engañaron con vidrios, Ortega nos quiere engañar con chinitos.

Alejandro Calero Dávila

Informar y deformar

El periodismo en su función de mantener sus dos objetivos elementales de informar y formar, en algunos medios de comunicación, este último elemento de formar a la población ha disminuido. Pero, ¿por qué? Cabe destacar que la mayor atención ha sido “informar”, pero más que todo, deformar. Son muchos los medios televisivos que deforman constantemente a la población con sus notas rojas, convirtiéndolas en una morgue televisada, haciendo que la población se sumerja en la insensibilidad.

Ese tipo de información solo sirve para alejar a la sociedad de lo que verdaderamente es noticia, una noticia que no solo transmita el hecho sino que dé en el mismo hecho la formación de solucionar el problema y actuar en contra de lo negativo, no dar el problema sino también dar la solución.

En Nicaragua muchos de estos canales de televisión operan sin sentido humano, como lo dijo el gran Ryszard Kapuscinski: “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser periodistas”. Los canales de televisión, e incluso emisoras de radio, deben saber que para vender sus notas no necesitan hacerlo a costa de la muerte de las personas, la integridad del cuerpo no es un objeto de venta, pero muchos vídeos y fotografías parecen que han convertido un suceso en un entretenimiento, donde se devora el cuerpo fallecido a través de la mente, como si fuera una carnicería mental.

Cabe destacar que es un retroceso cultural e intelectual lo que pasa con este tipo de “noticia”, el niño va creciendo con estos canales o emisoras, y ¿qué pasará? Que la pobreza cada vez será mayor, la cultura menor, y el intelecto será solo un dinosaurio extinguido por el meteorito, que lanzan los canales retrasados desde su universo empobrecido de la nota roja.

Gustavo Ramírez Escorcia

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí