14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Conocimientos “La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos”. Derrota moral El Frente Sandinista está derrotado política y sobre todo moralmente porque se ha convertido en un engendro satánico inventado por los Ortega-Murillo que no tiene nada que ver con el Frente Sandinista histórico y heroico que logró […]

  • Cartas al Director

Conocimientos

“La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos”.

Derrota moral

El Frente Sandinista está derrotado política y sobre todo moralmente porque se ha convertido en un engendro satánico inventado por los Ortega-Murillo que no tiene nada que ver con el Frente Sandinista histórico y heroico que logró derrotar con el apoyo del pueblo a la dictadura somocista. Y digo que está derrotado porque cuando un partido tiene que recurrir como lo hacen ellos a la amenaza, la coerción, el soborno y chantaje es señal clara de que ya no tiene el poder popular que antes tenía. Ahora se ha convertido en un vil mamarracho y espantapájaros que sólo asusta pusilánimes porque el pueblo en general está convencido de que el partido de gobierno es un partido que no gobierna realmente, sino que impone su voluntad a fuerza de represión.

Y esto es grave no sólo para ellos como partido, sino para toda la nación que se siente totalmente frustrada y engañada. Y lo que falta realmente en el Frente son los valores morales que han sido echados por la borda como lo podemos constatar a diario. Y cuando un gobierno pierde su dignidad moral, está como digo, derrotado, de manera que tiene que recurrir por ejemplo a la fuerza por medio de sus turbas para impedir que el pueblo se manifieste pacíficamente. Y la derrota aquí no es del pueblo, sino del Gobierno que no sabe administrar justicia. En esto precisamente consiste la derrota moral del Frente Sandinista que ya no tiene la moral para poder inducir a los gobernadores a actuar como manda la ley. Se está dando, pues, a la vez en nuestro país una situación de anarquía moral y de represión policial. ¿Hasta dónde se podrá sostener esta situación? No lo sé, pero en todo caso como dice el evangelio “Un reino dividido no podrá sostenerse”.

Carlos Chamorro Coronel

Consenso nacional

Es lamentable que los líderes demócratas no estén haciendo su papel como oposición, según dado a conocer por la encuesta realizada por M&R Consultores, donde únicamente aparecen como figuras principales Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre. Pues la oposición está casi borrada del mapa político y lo único que vemos es que ambas figuras están en pláticas.

Es necesario que los demás líderes políticos como José Antonio Alvarado, José Rizo Castellón, entre otros, unan esfuerzos para definir una estrategia solidaria y duradera para enfrentar a la dictadura Ortega-Murillo. Es justo y necesario que los partidos como ALN, PRN, MRS, PLI y los mismos amigos de Camino Cristiano y conservadores lleguen a acuerdos únicos para ir todos en una sola bandera de la democracia para salir de la miseria, el engaño, el odio, el chantaje y para que la cooperación internacional nuevamente tenga confianza en sus gobernantes, pues el FSLN y sus aliados no han cambiado y lo único que nos recetan es más incertidumbre, pobreza, desempleo, desconfianza e inestabilidad política, social y económica.

Es por eso que insto a todos los demócratas por el bien de Nicaragua a aunar esfuerzos, a luchar por una patria libre para que en Nicaragua vuelva a instaurarse la democracia, los derechos ciudadanos, mediante una gran alianza con todas las fuerzas para un consenso nacional y se instale en Nicaragua un proyecto de nación que venga a fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país.

Ezequiel Pérez

Conservadores únanse

El próximo año 2010 se cumplirán 50 años de que la Juventud Conservadora de la década del 20 al 30 estaba organizada y trabajando por todo el país durante 10 años, pidiendo relevo en la dirección del PC. Y fue en la Gran Convención Conservadora celebrada en la casa del General Emiliano Chamorro en Managua frente a la Casa del Águila y contiguo al Hotel Lido Palace donde se eligió una nueva y joven directiva. Sobreviviendo a la fecha de hoy, el doctor Fernando Agüero y el doctor Emilio Álvarez Montalbán, Presidente y Vicepresidente, el Ingeniero Alberto Chamorro Benard, Tesorero, y José Joaquín Quadra C., Secretario Técnico. todos mayores de 80 años y siempre conservadores. Fallecidos los licenciados Reynaldo Tefel y Mario Cajina Vega, Secretario y Vicesecretario, Vicente Rappaccioli Vicetesorero y Oscar Terán, Fiscal. Habían en esa Directiva Managua leoneses, granadinos y caraceños.

Al recuerdo de la labor desarrollada por esa Junta Directiva es que me atrevo a hacerles un llamado a todos los verdes, sin apellidos y sin apodos, que por cierto estoy seguro los hay en todos los rincones del país, únanse.

El PC siempre ha sido factor de solución en el país. Todos estamos de acuerdo que en la actualidad no somos lo que todos queremos que seamos, y ése es una razón —creo yo— para el éxito de la unidad.

El Partido Conservador fue factor principal desde 1856. Un viejo conservador es nuestro héroe nacional José Dolores Estrada. Don Fruto Chamorro, fundador del Partido y de la nueva República, la que consolidaron después Martínez Y Jerez en un gobierno chachagua, asumiendo la responsabilidad del momento por iguales partes (1856-1857). 30 años de honradez, progreso, alternabilidad, libertad de prensa, etc.

A finales del siglo antepasado y principio del pasado surge la dictadura de José Santos Zelaya. Prisiones, despojos, exilios, etc… Y es el Partido Conservador que da la cara y lucha por devolver a Nicaragua la libertad. Son hombres jóvenes casi todos por cierto los que nos entregaron de nuevo la República en 1912.

Vuelve a nuestro país a instalarse la dictadura de los Somoza, apoyada por un ejército partidista, por gobiernos dictatoriales por el Gobierno de EE.UU….

El Partido Conservador lucha con todos los medios a su alcance incluyendo los pactos de 1950, que aunque criticado y criticables, dio al país un período que fue aprovechado para un auge económico y desarrollo.

Llega en mala hora la situación que todos conocemos y hemos vivido, el Partido Conservador en esta ocasión no ha sabido responder como lo hizo en el pasado que hemos señalado muy ligeramente. El pueblo inquieto y preocupado busca una ventana de orden y justicia, y son muchos los que señalan que esa ventana de salvación está en el conservatismo.

Lo que parece buscar el hombre y la mujer en este país es una causa o personas en quien poder confiar, honradez y servicio público, tan simple como suena es lo que quieren encontrar, no más discurso con fachadas bonitas y doble moral de fondo.

Todos unidos y fuertes a la gran Unión Nacional.

José Joaquín Quadra C.

Patrimonio en el olvido

Definitivamente, nuestro patrimonio si-

gue en el olvido por los distintos gobiernos de turno. ¿Para qué declaran un bien patrimonial cuando el Estado no vela por él? Todo bien patrimonial cuenta con una partida presupuestaria para su debido mantenimiento.

Recientemente vimos como el colegio Engracia Chávez de la ciudad de Rivas colapsó. Las puertas coloniales fueron robadas, no tiene techo y las paredes se han venido al suelo. La misma suerte corren otros bienes inmuebles de esta ciudad decretados Patrimonio Histórico de la Nación en mayo de 2001 y están en abandono.

Otro bien patrimonial, la Casa de los Héroes Sandinistas de Nandaime, decretada Patrimonio Histórico Nacional en diciembre de 1988, se encuentra también en abandono, además, personas inescrupulosas están vendiendo en lotes dicho patrimonio.

Por otro lado, El Güegüense, decretado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación por la Asamblea Nacional según Decreto No. 4398 del 1 de marzo de 2006 y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en noviembre del 2005, su figura es utilizada indiscriminadamente por empresas comerciales sin que las autoridades culturales hagan prevalecer la Ley de Patrimonio y hacer que la imagen de El Güegüense sea respetada. Así como se dictó la Ley No. 333 para la protección de los bienes e imagen del poeta Rubén Darío, también se deberá decretar una Ley para resguardar la imagen de El Güegüense.

Julio León Báez

Aclaración

Error en porcentaje

En la edición de ayer martes en la nota publicada con el título “Promesa de ‘desempleo cero’ es un total fracaso”, hubo un error en un dato. Se informa que el 58.3 por ciento de los consultados aceptó que recientemente alguien de su familia había perdido el empleo, cuando en realidad fue el 41.6 por ciento de los encuestados. Lamentamos el error y ofrecemos disculpas a los lectores.

La redactora

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí