14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enseñe con el ejemplo

El entorno que rodea al niño influye de gran manera en la educación que desee para su hijo y el niño aprende por imitación. Este sentido de orden debe ser inculcado en los niños cuando tenga capacidad de desarrollo del lenguaje y pueda captar determinadas órdenes. Todo debe ser de acuerdo a sus capacidades de […]

El entorno que rodea al niño influye de gran manera en la educación que desee para su hijo y el niño aprende por imitación.

Este sentido de orden debe ser inculcado en los niños cuando tenga capacidad de desarrollo del lenguaje y pueda captar determinadas órdenes.

Todo debe ser de acuerdo a sus capacidades de desarrollo, tampoco imponga tareas que no pueda cumplir.

Genérele responsabilidades que no arriesgue su condición.

Instruir a los hijos en el sentido de la responsabilidad desde temprana edad es una labor que debe empezar en el seno del hogar y ser apoyado por los maestros en los colegios.

Inicia cuando los padres modelan a sus hijos comportamientos de conductas, porque no se le puede decir a los hijos que sean ordenados cuando los padres dejan las cosas tiradas.

Este modelaje es muy importante en la formación de los niños en los primeros años de su vida, es una forma de fomentar la responsabilidad entre otros valores.

Si le queremos enseñar el orden, la limpieza, la responsabilidad, el respeto a la opinión de los demás tiene el padre que ser portador de esos valores para que su mensaje no se contradiga con la realidad.

La importancia

Enseñar a los hijos desde temprana edad a ser responsables generará en ellos muchos valores como la solidaridad, ser creativos, más hábiles y diestros en desempeñar diversas funciones.

De adulto este niño que ha sido educado con un espíritu de responsabilidad será sin duda una persona exitosa. De éxito personal tendrá buenas relaciones con otras personas, también tendrá éxito laboral por su alto sentido de responsabilidad. Ya que han sido educados desde pequeños a alcanzar una meta a cumplir con funciones en sus casas, por ello tendrá las pautas para poder triunfar.

Otro de los valores que se alcanza cuando se involucra a los hijos en los trabajos de la casa es la perseverancia. Enseñarles que si no lo pueden hacer una vez deben intentarlo todas las veces hasta que logren sus tareas asignadas.

Los padres deben utilizar esos pequeños detalles para reforzar los valores que ayudan a formar a grandes personalidades.

Aproveche el tiempo

Si los padres trabajan, el tiempo que le pueda asignar a sus hijos para reforzar sus valores será de gran importancia en su crecimiento.

Es un error dejar este tipo de educación a los maestros en la escuela, porque ellos sólo podrán incidir un poco en el comportamiento de los menores.

Los padres deben asumir la responsabilidad de educar a sus hijos.

En el caso que el padre y la madre tengan que trabajar deberán de aprovechar los momentos que tengan para compartir con sus hijos. Por ejemplo aprovechar el tiempo por la mañana o los fines de semana.

Lo importante no es que se tenga todo el tiempo del mundo para educar a los hijos con principios y valores, lo importante es la calidad de ese tiempo para dialogar y entrar en confianza.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí