14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frescura inmediata

El abanico es un accesorio necesario para espantar el calor del clima nicaragüense En las reproducciones y textos costumbristas de la España del siglo pasado y aún de éste, especialmente en la zona de Sevilla y Granada, podemos hallar referencias al abanico, y hasta un significado propio de cada acción que se hacía con él. […]

  • El abanico es un accesorio necesario para espantar el calor del clima nicaragüense

En las reproducciones y textos costumbristas de la España del siglo pasado y aún de éste, especialmente en la zona de Sevilla y Granada, podemos hallar referencias al abanico, y hasta un significado propio de cada acción que se hacía con él.

Si la mujer escondía los ojos detrás del abanico, estaba diciendo a su interlocutor que lo quería.

Si colocaba el abanico sobre la mejilla izquierda, la respuesta era: no; y si lo posaba sobre la derecha, la respuesta era: sí.

Si la mujer se abanicaba con rapidez, significaba que estaba comprometida; y si lo hacía lentamente, le transmitía que estaba casada.

Cubrirse la cara con el abanico abierto, significaba: sígueme cuando me vaya.

Totalmente perdido en la época actual, como medio de comunicación o de flirteo, el rico lenguaje del abanico jugó un importante papel en la relaciones humanas, y más concretamente en el flirteo entre las mujeres y los hombres, donde éstas expresaban sus deseos, por medio de este complemento.

En la actualidad, el abanico ha pasado a ser un mero accesorio, muy poco utilizado. Aunque podemos relatar cientos de casos en la historia en los que aparece el abanico, éste tuvo su gran época de esplendor como vehículo de un lenguaje invisible y cifrado con el que se podían expresar sentimientos e incluso se podían pasar contraseñas con la más variada finalidad. Aunque existe una compleja terminología, conocida como campiología, para estudiar el lenguaje del abanico en función de la orientación del abanico y la forma de sujetarlo, nosotros vamos a dar las posiciones que eran más conocidas, sin adentrarnos en complejos estudios sobre el tema.

Partes del abanico

El abanico tiene una estructura muy sencilla; las partes de las que se compone son:

Las varillas. Son las tiras rectangulares de material diverso (caña, bambú, plástico …), todas iguales entre sí (de ancho y de largo) y perforadas por igual en uno de sus extremos.

El clavillo. Es el clavo o elemento que une las varillas (engarzándolas por su extremo perforado) de un extremo a otro con una cabeza por un lado y que se remacha por el extremo de salida para evitar que se salgan las varillas. Esto permite el giro de las varillas sobre este eje.

País. El país o paisaje es la tela (papel o cualquier otro material) que hace de membrana de unión de las varillas entre sí.

Padrones. Los padrones, podemos decir que son el escudo que protege al abanico y sus varillas del desgaste y los golpes cuando el abanico está cerrado. Estos padrones suelen ser más gruesos que las varillas y de un material más resistente, como el marfil, carey, nácar, etc. El clavillo ya no se remacha sobre las varillas sino sobre estos nuevos soportes o “protectores”: los padrones.

www.protocolo.org

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí