14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Dirección femenina

La Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco, Maite Erro, presentó el pasado 23 de julio la publicación Las mujeres y los puestos directivos: espejismo de la igualdad, donde se da a conocer que la igualdad entre los hombres y mujeres en la dirección de empresas es un “espejismo”. Este estudio […]

La Defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco, Maite Erro, presentó el pasado 23 de julio la publicación Las mujeres y los puestos directivos: espejismo de la igualdad, donde se da a conocer que la igualdad entre los hombres y mujeres en la dirección de empresas es un “espejismo”.

Este estudio presentado en rueda de prensa ha sido realizado por un equipo de la Universidad del País Vasco y revela que la presencia de mujeres en puestos directivos “sigue siendo simbólica”, según ha declarado la coordinadora del proyecto, Elena Martínez Tola.

Con las 188 referencias consultadas y 100 fichas bibliográficas utilizadas para confeccionar estadísticas oficiales se constata que las mujeres ocupan en Euskadi un 30 por ciento de los puestos de dirección en empresas privadas y públicas.

En la alta dirección, referida a puestos de mayor responsabilidad, “en un 76 por ciento de las mil principales empresas españolas no hay mujeres en los consejos de administración”, ha afirmado Martínez Tola.

Sobrecalificadas

“La ausencia de mujeres en puestos de dirección no es atribuible a una falta de preparación o ambición”, ha añadido Erro, “la inexplicable respuesta que dan a algunas mujeres para acceder a un empleo es estar sobreformadas”.

“Las mujeres queremos estar trabajando en empresas por talento, sin embargo, hace falta tiempo para que sea una realidad”, ha manifestado la vicepresidenta de Confebask, Ana Belén Juaristi.

Para Juaristi, la escasez de mujeres trabajadoras en puestos directivos de empresas en Euskadi se debe a “la incorporación tardía de la mujer en el ámbito laboral, a la elección de estudios no ligados al mundo de la empresa o a factores culturales o familiares que dificultan su acceso al trabajo”.

En definitiva, el estudio pone de manifiesto que, a pesar de que las mujeres están “perfectamente” capacitadas para alcanzar puestos de alta dirección, su presencia sigue siendo “poco” representativa.

Cortesía EFE

Estudio afirma que la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa privada es un “espejismo”.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí