14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La hipertensión

“Cómo se explica que en casa tengo presión arterial normal y cuando llego al médico me dicen que padezco de hipertensión arterial (HTA). No me pierdo su columna”.

“Cómo se explica que en casa tengo presión arterial normal y cuando llego al médico me dicen que padezco de hipertensión arterial (HTA). No me pierdo su columna”.

Su caso es interesante y nos permite abordar una preocupación de la medicina interna. Toda persona que tenga una presión arterial (PA) de 140/90 milímetros de mercurio o más es un hipertenso y deberá cumplir tratamiento para evitar las complicaciones que acortan y complican la vida de estas personas, calculadas en nuestro país en cerca del millón.

Usted puede estar afectado de la llamada “hipertensión de bata blanca” (HTABB) que es aquella en la que la PA del consultorio o el hospital es mayor que fuera de estos lugares. La probable explicación que da la ciencia es que hay una descarga adrenérgica (adrenalina) de alerta ante el temor o peligro que lo declaren hipertenso y más aún dominando la información de que “se trata de un asesino silencioso”.

Deberemos estar seguros que usted no experimenta dolor o estrés, no ha fumado ni bebido café o té y no tiene deseo de orinar en el momento de ser examinado, que son factores que suben la PA.

Pero si a pesar de que no tiene causas que suban la PA se da esta contradicción entre PA normal de casa y alta en la clínica hay que sospechar la HTABB. También cuando hay grandes diferencias de las cifras encontradas en la clínica y al encontrar que su electrocardiograma computarizado no muestra evidencias de daños de la HTA en su corazón.

En estos casos las dudas se superarán con la ayuda del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA) que consiste en colocarle un brazalete que mida la PA de 24 horas y así podremos protegerlo con un diagnóstico lo más exacto posible.

[email protected]

Salud hipertensión salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí