14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daños del ruido

El ruido ha sido definido como “cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de la audición o ser nocivo para la salud o entrañar cualquier tipo de peligro”.

El ruido ha sido definido como “cualquier sonido que pueda provocar una pérdida de la audición o ser nocivo para la salud o entrañar cualquier tipo de peligro”.

Después de los 85 decibeles se deben usar protectores de los oídos contra el ruido, al llegar a los 120 decibeles o más comenzamos a sentir dolor en los oídos.

Las fuentes de contaminación acústicas pueden ser fijas o móviles. Las primeras son industrias, discotecas, talleres, oficinas, restaurantes e iglesias evangélicas. Las fuentes móviles son aquellas que se trasladan o están en movimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el ruido tiene importancia médico-social porque puede llevar a la pérdida de la audición, interfiere la comunicación oral, impide el sueño y reposo, favorece el desarrollo de trastornos cardiovasculares del tipo de hipertensión arterial y enfermedades del corazón.

También la OMS ha puntualizado que el ruido altera el funcionamiento biológico interno y genera desarreglos psicológicos, por lo cual condiciona hostilidad y agresividad social al tiempo que produce disminución del rendimiento intelectual y el aprovechamiento académico.

En el mundo laboral el excesivo y prolongado ruido es capaz de desencadenar enfermedades profesionales como estrés crónico, cefaleas, trastornos del sueño, presión alta y ante todo accidentes laborales, algunos de ellos de consecuencias fatales. Todo trabajador que inicia sus labores en una “empresa ruidosa” deberá realizarse una medición inicial de su capacidad auditiva o audiometría y después a través de sus controles anuales podremos saber si ha aparecido el daño auditivo o hipoacusia traumática.

[email protected]

Salud ruido

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí