14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/FOTOS:THINKSTOCK

Problemas visuales afectan el aprendizaje escolar

¿Malas notas, exámenes desastrosos, dificultades con los deberes? Los problemas de estudios de muchos niños no obedecen a la pereza, el desgano o la falta de interés, motivación o capacidad, como dan por sentado algunos padres.

¿Malas notas, exámenes desastrosos, dificultades con los deberes? Los problemas de estudios de muchos niños no obedecen a la pereza, el desgano o la falta de interés, motivación o capacidad, como dan por sentado algunos padres, sino que en muchos casos se deben a deficiencias en los ojos que pueden prevenirse y subsanarse.

“Los niños con problemas visuales sin detectar pueden sufrir un bajo rendimiento escolar e incluso demostrar pocas habilidades deportivas o manuales. Sin embargo, el 52 por ciento de los padres desconocen que los problemas de aprendizaje pueden deberse a sus dificultades visuales”, según indica Laura de Yñigo, optometrista.

“En ocasiones, los chequeos rápidos en los centros escolares resultan útiles, pero no se deben sustituir por un análisis visual completo, que debe realizarse de forma preventiva”, señala la experta.

De Yñigo aconseja que “las revisiones visuales periódicas se inicien al menos a los 3 años de edad o cuando se presenten señales que indiquen una posible disfunción visual, sin importar la edad del niño, ya que durante la infancia, e incluso la adolescencia, se pueden producir cambios en la visión muy rápidamente, por lo que es adecuado visitar al optometrista cada 12 meses, en función de las indicaciones del especialista”.

Los problemas visuales más frecuentes en la infancia y la adolescencia son las ametropías no detectadas, como la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía, así como las disfunciones binoculares como la ambliopía y el estrabismo que, si no se detectan y corrigen a tiempo, pueden provocar dificultades en el aprendizaje escolar, señala esta experta a Efe.

CUANDO ALGO FALLA EN LOS ESTUDIOS

Consultada sobre qué indicios pueden observarse en los niños con problemas en la visión, de Yñigo, destaca que “los padres deben prestar atención y detectar si sus hijos se acercan demasiado a los libros cuando leen o a la pantalla cuando ven la televisión. También deben observar si entornan los ojos al mirar”.

“Otro síntoma de una visión deficiente es que los niños tuerzan el cuello o inclinen la cabeza cuando leen o hacen los deberes, y también hay que estar pendientes de si los pequeños se distraen continuamente cuando leen o de si tienen una compresión muy baja de lo que han leído”, prosigue.

Para dar una idea de la importancia de este problema, de Yñigo señala que “los problemas visuales son la causa del treinta por ciento del fracaso escolar, porque unos ojos ‘mal equipados’ pueden afectar a los resultados escolares, produciendo una falta de atención y retraso en el rendimiento escolar de los niños”.

LENTES

¿Cómo deben utilizar los escolares sus dispositivos electrónicos para que no les dañen la vista? Laura De Yñigo aconseja “evitar el uso de móviles o tabletas con la luz apagada y tenerlos demasiado cerca de la vista”, y afirma que “tampoco es recomendable que usen los dispositivos cuando estén tumbados y, sobre todo, deben utilizarlos de una forma moderada”. Según esta experta, para proteger a la vista de la luz perjudicial, se han desarrollado lentes totalmente transparentes que filtran de forma selectiva la luz UV y azul-violeta,

Salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí