14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muerte a navajazos

¡Zaas! El cuarto “tiro” es certero. La navaja hace un corte cerca del cuello y hay un pequeño salpicar de sangre. La pelea sigue. El herido responde a los golpes, aunque es menos certero que su rival. ¡Zaas! Otro navajazo que llega al objetivo. Esta vez el corte parece más grande, y debe de serlo, pues fue mayor la cantidad de sangre que pintó una de las cuatro paredes transparentes que los rodean.

¡Zaas! El cuarto “tiro” es certero. La navaja hace un corte cerca del cuello y hay un pequeño salpicar de sangre. La pelea sigue. El herido responde a los golpes, aunque es menos certero que su rival. ¡Zaas! Otro navajazo que llega al objetivo. Esta vez el corte parece más grande, y debe de serlo, pues fue mayor la cantidad de sangre que pintó una de las cuatro paredes transparentes que los rodean.

El rojo cae al suelo y el blanco aprovecha para dar un par de golpes más, aunque parece ser menos efectivo con su contrincante postrado. Quizás el ángulo no le ayuda.

Al otro lado de las paredes, los apostadores están emocionados. Hay algunos que ríen y comienzan a “cantar victoria” y otros que fruncen el ceño, mientras se apagan los gritos que antes soltaban, animando a su gallo.

Pausa. El “soltador” chupa su pico, escupe la sangre y lo vuelve a colocar en el suelo, pero el rojo no reacciona. La escena se repite un par de veces más, hasta que el gallo no puede más y pone su pico en el suelo. El combate ha terminado.

Los córdobas y dólares pasan de unas manos a otras. Las cantidades son mayores entre los dueños, pero las apuestas entre el público también son considerables. ¿Cómo ven ganar 500 córdobas en una apuesta?

Como en el boxeo, en estas peleas hay asaltos, aunque estos son de 10 a 15 minutos. A los aficionados la adrenalina les sube a lo más alto y a los dueños de los gallos –si es que ganan– les queda una buena bolsa.

Mi primera y única asistencia a una “velada de gallos”, ya hace unos años, me dio algunas pistas sobre las reglas y el fin de las mismas. Pero también me quedó una pregunta: ¿Es justo el sufrimiento y muerte de este animal?

Me atreví a preguntar a algunos dueños si acaso no les importaba sus gallos (que por cierto son muy caros, pues pueden costar hasta 1,000 dólares) y coincidieron al responder que los amaban.

Aquí otra duda: ¿Se puede querer a alguien o algo y al mismo tiempo mandarlo a una posible muerte? No me imagino cómo alguien puede disfrutar el ver a ese ser que ama jadeando de cansancio y dolor, con los ojos desorientados y obligado a mantener la cabeza en alto solo para continuar el espectáculo, en espera de un retorno milagroso, al estilo de las películas, que nunca llegará.

Para no hablar –entiéndase escribir– al peso de la lengua, me di a la tarea de leer el reglamento para galleros y galleras de Nicaragua.

En su artículo 20, este reglamento cita: “Queda prohibido el maltrato del hombre al gallo en el redondel (se entiende por maltrato picar los ojos, quebrarle la pata, ponerle tierra en los ojos, apretarle la tráquea o cualquier otra cosa que se entienda por maltrato)”.

—Qué bien –pensé–. El hombre no puede maltratar al gallo cuando está en el redondel, pero no hay problema que “los gallos se maltraten entre ellos” o, si entendí bien, que se les maltrate fuera de ese sitio.

También leí que en la Ley de Protección y Bienestar Animal del país se regulan las peleas de gallo, las que consideran “tradición cultural y costumbre nicaragüense”.

Es así que, ir a ese lugar y no hacer nada por evitar la matanza, no me causó ni me causará problemas legales. Pero no siento alivio.

–¿Y a qué hora termina esto? –pregunté.

–Creo que como a las 4:00 –respondió un amigo, aficionado a este “deporte”.

–¡Qué tarde!

–No hombre, yo he ido a galleras donde las peleas terminan hasta las 7:00, 8:00, de la mañana.

Yo no daba para más. Eran las 2:00 de la mañana y mi cuerpo pedía cama, mientras mi conciencia, paz.

1393724204_gallos

Ver en la versión impresa las paginas: 17

Sección Domingo muerte navajazos problemas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. karen julieth cerda aguilar
    Hace 11 años

    hay mucha razón en esto, en lo que dice el joven, como se puede querer algo o alguien a quien lo manda al matadero, querrá decir amo el dinero q obtengo de el animalito ahi si entendería su amor por el! desnaturalisados…!!!

  2. Mundo Paiz
    Hace 11 años

    Asi los van a descuartizar en el mismo infierno a todos esos galleros, eso no es deporte eso es satanico y ellos lo saben, ademas de las.peleas abundan vulgaridades y maldiciones en esos lugares pobres animalitos inocentes. Eso puede comprobarse en lo maldecido que es todo ese dinero es igual o.peor que el.de drogas y narcotrafico… eso se deberia erradicar totalmente y penarlo por la ley, asi tambien se lograria que muchos de esos vagos galleros se pusieran a teabajar en lugar de estar oseosos

  3. DESCEREBRADO
    Hace 11 años

    Que pongan desnudos a los galleros , que les den machete filosos , y que los dejen en un redondel para que se maten y sepan que lo que ezperimentan estos animales. Por la vispera se saca eldìa , como trataran estos despotas a sus familias.

  4. el pueblo
    Hace 11 años

    Este hijo de su Mamacita, no encontrara otra forma de llamar la atencion? o no hay cosas mas importante en mi pais como para poder llenar todo este pinche periodico, con algo de mayor interes? que escriba de alguien que se turquea en el campo para ganarse los frijoles, ahhh, no este no va a ver lo que hace un campesino con sus manos y su sudor para que este vago coma y tenga fuerzas para divagar con ese enorme cerebro que se gasta, que pena.

  5. Allan
    Hace 11 años

    para los nicas
    la ley nicaraguense consideran las peleas de gallos “TRADICION CULTURAL Y COSTUMBRE NICARAGUENSE” con razón los nicas tienen reputacion de machetearsen entre ellos mismos, sobre todos cometen femicidios, que poca cultura y educacion de mis vecinos del norte. publicar

  6. clara
    Hace 11 años

    dejaria de ser un tico puuff haber si m contestas algo, tanta envidia le damos q tenes q venir a leer nuestros periodicos, dime?? seguro lo haces todos los dias….. y comentando acerca las peleas d gallo, tengo entendido q en varios lugares se han prohibido o estoy mal?creo que en donde mas se mira esto es en comarcas, pueblos donde no existe ninguna autoridad

  7. Alejandro Garita González.
    Hace 11 años

    Leyes irracionales, se parecen a los que las hacen, pero claramente, el dinero que mueve este tipo de “deporte” seduce ambicionando a aquellos que lo promueven y fomentan. Agunos dicen: “Son animales y es lo que hacen es parte de su naturaleza” -Pregunto:”¿porque en su domesticidad no hay un comportamiento similar?” Queda mucho que decir al respecto, por ahora, lo único que puedo agregar es: “Aboguemos a una buena conciencia, y no a la ambición desmedida y egocentrista.” Saludos desce C.R.

  8. Alejandro Garita González.
    Hace 11 años

    Leyes irracionales, se parecen a los que las hacen, pero claramente, el dinero que mueve este tipo de “deporte” seduce ambicionando a aquellos que lo promueven y fomentan. Agunos dicen: “Son animales y es lo que hacen es parte de su naturaleza” -Pregunto:”¿porque en su domesticidad no hay un comportamiento similar?” Queda mucho que decir al respecto, por ahora, lo único que puedo agregar es: “Aboguemos a una buena conciencia, y no a la ambición desmedida y egocentrista.” Saludos.

  9. Karlo
    Hace 11 años

    Cobardes en relación a los políticos, al patrón, al ladrón, a cualquier cosa criminal en la calle que ven sin meterse. Pero se muestran como los grandes hombres machos, cuando se trata organizar peleas crueles entre animales o pegar a la mujer. ¡Que triste pueblo masculino tiene Nicaragua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí