14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En busca de repuestos: ¿originales o genéricos?

Las piezas de un vehículo comienzan a desgastarse desde el mismo momento en que entran en funcionamiento y será inevitable que un día le toque buscar repuestos para su vehículo.

Las piezas de un vehículo comienzan a desgastarse desde el mismo momento en que entran en funcionamiento y será inevitable que un día le toque buscar repuestos para su vehículo.

Cada modelo y marca de automóviles trae las especificaciones de vida útil de cada pieza, generalmente expresada en kilómetros recorridos.

Es en el momento de cambiar la pieza que se hace la pregunta sobre las ventajas y desventajas de escoger un repuesto original o uno genérico.

José María Durán, gerente de Impressa Repuestos, es experto en este campo y considera que la calidad de los repuestos genéricos o aftermarket podrían ser iguales a uno original. “Las fábricas de automóviles no todas tienen sus fábricas de piezas o repuestos, son otras fábricas las que los hacen y muchas de ellas venden repuestos aftermarket, pero sin la marca”, comenta Durán, quien distribuye este tipo de repuestos genéricos.

Sin duda en la mayoría de los casos es cierto que el repuesto original es más caro que un repuesto genérico, pero ¿será que en realidad las calidades son las mismas?

Pedro Franco piensa distinto. Él es mecánico automotriz desde hace 40 años y le toca trabajar tanto con piezas originales como genéricas. “Una pieza genérica no daña el automóvil, pero lo que sí está comprobado es que su durabilidad es totalmente inferior, por lo tanto siempre serán mejor las originales”, explica Franco.

Uno de los repuestos más comunes son los amortiguadores y Franco los cambia por montón en su taller. Explica que un vehículo para trabajo, como un taxi, que utiliza uno de estos repuestos originales tendrá la seguridad que su amortiguador le durará de un año a año y medio. En cambio, si el repuesto es genérico, todos los taxistas ya saben que les durará como máximo seis meses.

“La situación con los repuestos genéricos y originales está determinada por el presupuesto. Nadie que pueda comprar un repuesto original va a optar por uno genérico”, afirma Franco.

Durán, por su parte, asegura que las piezas genéricas “están ganando confianza porque demuestran calidad y en nuestro caso al igual que las tiendas de repuestos originales ofrecemos garantía”.

Cuando no se conoce de repuestos es difícil identificar una pieza de mala calidad, por lo que en primera instancia:

1. Busque una tienda reconocida de repuestos originales o aftermarket con garantía.

2. Encuentre a un mecánico de confianza que le brinde asesoría sobre los repuestos.

3. Una pieza que no es original no trae grabada la marca.

4. El color del metal es más brillante en las piezas genéricas.

Sección Domingo repuestos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí