14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enfermedades a profundidad

La salud mental tiene muchas amenazas, por esa razón Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), nos abre el panorama al respecto y nos ayuda a entender cinco de las enfermedades más comunes.

La salud mental tiene muchas amenazas, por esa razón Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), nos abre el panorama al respecto y nos ayuda a entender cinco de las enfermedades más comunes.

Antes que nada, hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques. Los tres primeros engloban las que describimos después:

—Trastornos afectivos (depresiones y distimias).
—Trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, etcétera).
—Adicciones.
—Trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad, entre otras).
—Trastornos relacionados con la tercera edad (demencias, trastornos del sueño, etc).

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Ocurre después de haber estado involucrado en un hecho traumático, directa o indirectamente. Aunque mucha gente lo supera sin necesidad de ayuda, hay otros que lo canalizan hasta el grado de tener síntomas físicos que afectan su vida diaria.
En niños, el estrés puede presentarse en sus juegos, en donde suelen recrear el hecho traumático una y otra vez. Durante el padecimiento de este trastorno, la adrenalina se mantiene en niveles altos, razón por la que el afectado no puede relajarse.
Se puede tratar con EMDR (movimiento ocular, desensibilización y reprocesamiento). Es una técnica que utiliza el movimiento de los ojos para ayudar al cerebro a procesar los flashbacks y darle sentido a la experiencia traumática.
Medicación y terapia en grupo. Ambas están catalogadas por la SEP como dentro de las más eficaces. Entre los medicamentos recomendados están los antidepresivos.

ANSIEDAD, PÁNICO Y FOBIAS

El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. De acuerdo con la SEP, la ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.
“El pánico es un aumento de ansiedad súbito e inesperado; como respuesta, uno quiere salir de la situación que lo ha provocado”, define la Sociedad Española de Psiquiatría. Por su parte, la fobia “se trata de un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de la gente no encuentra molestas”.
La ansiedad puede ser un síntoma del consumo de drogas tales como el LSD, las anfetaminas o el éxtasis.
Para tratar este mal está la psicoterapia y la medicación. En algunas ocasiones se recomienda el uso de tranquilizantes, como el valium, aunque suelen ser muy adictivos, por lo que solo deben tomarse por un par de semanas y bajo cuidado médico. Los antidepresivos también funcionan, pero tienen efectos secundarios como náuseas, somnolencia, mareo, sequedad en la boca y estreñimiento.

DEPRESIÓN

Puede ocurrir luego de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante, enfermedades físicas largas o el abuso del alcohol y las drogas, entre otras. También puede tener un origen biológico, es decir, causado por un desequilibrio químico en el cerebro.
Entre el 10 y el 15 por ciento de la población tendrá alguna vez un cuadro depresivo en su vida, señala Miguel Gutiérrez.
Es importante mantenerse cerca de los seres queridos y afrontar el problema que ha causado la depresión hablándolo.
Para tratar este caso se recomienda la Terapia Cognitiva Conductual (TCC). Ayuda a superar los pensamientos negativos. Son interpersonales y dinámicas. Así como la psicoterapia, es decir hablar con un experto puede ayudar a expresar los sentimientos. El proceso puede variar desde 5 hasta 30 sesiones antes de que el enfermo se recupere por completo.

ADICCIONES

El abuso de sustancias legales o ilegales está relacionado con distintos trastornos mentales, desde la depresión hasta la psicosis. Aquí, puede que la enfermedad lleve a la adicción o viceversa.
De acuerdo con el presidente de la SEP, Miguel Gutiérrez, las personas que se hacen adictas a una sustancia probablemente tengan condicionantes biológicos genéticos que los haga más vulnerables. En jóvenes, afecta al desarrollo psicológico y a su adaptación social.
Para tratar las adicciones lo mejor son las terapias en grupo y rehabilitación para lograr la abstinencia total del uso de drogas.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

Según define la Sociedad Española de Psiquiatría, las obsesiones son “pensamientos que aparecen aún sin quererlo, no tienen sentido y pueden ser desagradables”, mientras que las compulsiones “son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere”.
Afecta a gente de todas las edades. En gente joven, se presenta en el uno por ciento de la población.
Se puede tratar con terapia conductual, es decir se ayuda al afectado a controlar su compulsión reconociéndola como tal y llevando un diario para saber cada cuánto la realiza.
En la medicación se utilizan sustancias como la fluoxetina y la clomipramina, ambas actúan en la serotonina. Aunque ayuda a un setenta por ciento de los que padecen TOC, la SEP subraya que suelen empeorar al dejar el medicamento. Se recomienda combinarlo con la terapia.

Salud enfermedades salud

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí