14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gasto de capital que se traduce en aumento de infraestructura y consecuentemente en externalidades económicas que vuelven rentable la inversión y por tanto la creación de empleo se ha venido reduciendo y en el estudio se recoge como señales

Controlar déficit sin traumas

El gasto corriente en el Presupuesto de la República para sostener la burocracia del Gobierno creció cinco puntos porcentuales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en nueve años

El gasto corriente en el Presupuesto de la República para sostener la burocracia del Gobierno creció cinco puntos porcentuales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en nueve años, mientras el gasto en inversión retrocedió 11.5 puntos porcentuales. Revisar la eficiencia del gasto y de la estructura del servicio civil es de las reformas propuestas en el estudio Política Fiscal de Nicaragua .

Mario Flores, exministro de Hacienda y miembro de la Comisión Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), presentó ayer el estudio. Insistió ante empresarios, políticos y economistas que para evitar que las reformas estructurales que se requieren para asegurar el equilibrio fiscal “sean traumáticas” el “cambio de rumbo debe discutirse” e implementarse de manera progresiva.

Con el gobierno de Daniel Ortega en 2014 al gasto corriente se destinaron 40,692.3 millones de córdobas, de los cuales 18,114.1 millones de córdobas se pagaron en remuneraciones o servicios personales (salarios).

Fue un fuerte incremento comparado con 2005 —en el gobierno de Enrique Bolaños—, cuando el gasto corriente fue de 9,613.8 millones de córdobas pagándose en salarios a los empleados 6,171.7 millones de córdobas.

Por ello el gasto corriente pasó del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2005 al 22 por ciento en 2014.

“El mensaje de este trabajo es que para mejorar el gasto se requiere eficiencia, (identificar) cómo hacer más eficiente el servicio civil, los programas sociales, los subsidios. No queremos dar recomendaciones traumáticas que tengan impacto en el crecimiento y en la población”, afirmó Flores.

Para el analista Edmundo Jarquín, “más importante que el número de empleados es el criterio con el cual se reclutan los funcionarios públicos. “Que sean con base en el mérito y la eficiencia y no con base en afiliaciones políticas partidarias”, dijo.

Ayer en la presentación el estudio, Flores resaltó que los indicadores macroeconómicos actuales son positivos al tener tasas de crecimiento de promedio del cuatro por ciento, una deuda pública del 40.6 por ciento y el déficit fiscal promediando dos por ciento del PIB.

“El gasto de capital que se traduce en aumento de infraestructura y consecuentemente en externalidades económicas que vuelven rentable la inversión y por tanto la creación de empleo se ha venido reduciendo y en el estudio se recoge como señales preocupantes”.
Edmundo Jarquín, analista.

Flores dijo que los ingresos tributarios “deben aumentar sin que se suban los impuestos”, pero las reformas deben revisar la productividad de las exoneraciones, focalizar los subsidios, como el energético, en los sectores de más bajos ingresos.

Leonardo Torres, vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), dijo que la informalidad del sector anda en 55 por ciento de las 350,000 mipymes que se estiman en el país. “Para hacer más atractiva la formalidad se debe facilitar la tramitología, la tributación”, declaró.

Torres planteó como forma de incentivar la formalización “que los incentivos fiscales solo los gocen las empresas formales”.

Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), mencionó que también debe asegurarse el Gobierno de lograr “una neutralidad en el tema de las transferencias municipales, es decir, que con las transferencias (de recursos) vayan las responsabilidades (de eficiencia) consistentes con las prioridades nacionales”.

Arana dijo que “lo importante es poner atención en el espacio fiscal con la perspectiva de evitar problemas en el futuro, porque la inestabilidad macroeconómica es lo que más impacta en la pobreza”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandinista de DOSCHAMU
    Hace 9 años

    Desde que el comandante es presidente, la compañera Rosario me garantiza empleo, recibo un bono mensual, me pagan los dias 7 de cada mes, pago 2.50 por el bus, no hay huelgas, he recibido zinc, casita del pueblo, frijolitos baratos,fiestas varios dias al año, los parques estàn super, me regalan camisetas cada vez y cuando y otros beneficios. ¿Què me importa a mi la macroeconomìa? Muchos pobres estamos bien y por eso apoyamos al Comandante Daniel y a la compa Chayo.

  2. Hace 9 años

    Todos los analistas que estan opinando fueron funcionarios publicos y los datos financieros han sido igual. Ellos no cambiaron el estatus de los pobres, y los ricos han acumulado mas capital. Sera que ellos quieren seguir manejando la economia del pais. Dicen que hay mas salarios, pero esto se debe a que este gobierno siempre ha reconocido el impacto de la devualacion en el salario.

  3. juan nicaragua
    Hace 9 años

    excelente analisis de un burocrata, pero para el pueblo: ¿cómo se come eso? ¿para qué sirve? el pueblo quiere saber como va a encontar empleo, como va a hacer los que ganan el salario minimo (la mayoria) como van a hacer para comprar toda la canasta básica del mes. lo que tiene que explicar don Mundo es el impacto de esta cifra en el bolsillo del ciudadano de a pie, lleguenle al pueblo, no se queden arriba de los palos

  4. El Nica
    Hace 9 años

    Con poli’tica partidaria y sin poli’tica porque los gastos que se hacen para los arboles d la vida quie’n los detiene ?

  5. Ken
    Hace 9 años

    Hubiera hecho lo mismo cuando disfruto de las mieles del poder en los 80 con el FSLN/Daniel Ortega, fue diputado, embajador y ministro para los temas financieros hasta con el dictador de Libia. Ahora Ud cree que le vamos a creer? Como dijo Herty Lewites: “zorros del mismo pinal”. Le luce mas quedarse callado, o es que no vio que el pueblo no salio a votar por Ud?

  6. Hace 9 años

    EsTo es bueno pues da empleo y sueldos son usados para promover el comercio y la economia, solo un tipo adinerado que jo le importa que el pobre se muera de hambre habla de esta manera, que desalmado este Mundito

  7. Pedro Antonio
    Hace 9 años

    El Sr Edmundo Jarquín haría mejor papel quedándose callado, porque cuando disfrutó de las mieles del orteguismo no dijo ni pío frente a los abusos. Mientras quemados como Jarquin o Alemán vociferan como representantes de la oposición, los chances de sacar a Ortega se seguirán reduciendo. En Nicaragua se necesitan caras nuevas y jóvenes en las filas opositoras. Hay que aprender de Venezuela.

  8. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Ahora esperemos una novela de Mercado quien se dedica a explicar la trascendencia de esta mesa redonda de los economistas aparentemente preocuopados por la falta de ingresos suficientes para que el hombre corriente pouede llevar al hogar suficiente “pisto” para la pana del mercado. A Mundo le pido escriba un articulo diciendole a los mmaestros enseñar la necesidad de una reforma moral para poner fin al
    proceso desmoralizador a que esta expuesta la juventud de nuestra querida Patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí