14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras los tranques realizados durante 17 días por transportistas en la zona de Rosita, el Ministerio Público acusó a dos dirigentes de la protesta. LAPRENSA/JOSÉ GARTH

A juicio líderes de tranques en Rosita

Ruperto de Jesús Martínez Cruz y Victorino Oliva Reyes, dirigentes de la protesta que mantuvo un sector de los transportistas de Rosita durante 17 días, fueron acusados formalmente en el Juzgado Único de Rosita por los delitos de usurpación de dominio público o privado en concurso real con los delitos de exposición de personas al peligro y entorpecimiento de los servicios públicos

Ruperto de Jesús Martínez Cruz y Victorino Oliva Reyes, dirigentes de la protesta que mantuvo un sector de los transportistas de Rosita durante 17 días, fueron acusados formalmente en el Juzgado Único de Rosita por los delitos de usurpación de dominio público o privado en concurso real con los delitos de exposición de personas al peligro y entorpecimiento de los servicios públicos, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

El juez único de Rosita, Moisés Ramón Centeno Rodríguez, admitió la acusación que fue presentada por el Ministerio Público y mantuvo la prisión preventiva de los dos acusados, además programó audiencia inicial para el próximo 5 de agosto.

Los dos líderes del transporte fueron detenidos en Siuna cuando regresaban de realizar gestiones en Managua, y luego enviados a la Dirección de Auxilio Judicial en nacional.

La acusación presentada por Raymundo Arróliga Triana en su calidad de representante del Ministerio Público señala que Ruperto de Jesús Martínez Cruz, de 58 años, originario de Bilwi, y Victorino Olivas Reyes, de 40 años, oriundo de Rosita, dirigieron desde el 1 al 17 de julio la instalación de tranques de forma ilegal en tres direcciones, causando severos daños a la población.

La Alcaldía de Rosita viendo los daños que se ocasionaban a diferentes sectores optó por convocar al diálogo los días 5 y 6 de julio al sector por medio de una comisión interinstitucional dirigida por Otilio Duarte, delegado del Gobierno en la zona, pero los acusados no llegaron a ningún acuerdo.

La acusación señala que se desarrolló otra ronda de negociaciones con los acusados y estos mantuvieron su posición intransigente de mantener los cierres de vías y retuvieron cisternas de combustible causando daños a la economía local y quemas de llantas exponiendo al peligro la vida de la población.

DESALOJADOS POR LA POLICÍA

Un sector de los transportistas que instaló tranques en Rosita demandaba: la operación de una ruta de San Antonio Okonwas-Rosita; la administración de la terminal de la Costa Caribe en Managua, una concesión de ruta con salida de Rosita-Managua a las 7:00 p.m. y la destitución de los alcaldes del Triángulo Minero y otras autoridades.

El 17 de julio un grupo de la Brigada Antidisturbios de la Policía Nacional ejecutó el desalojo de los transportistas del tranque en Rosita donde ocuparon armas blancas y morteros.

Los manifestantes no se resistieron y prometieron regresar después de las fiestas con motivo del 36 aniversario de la Revolución Sandinista el 19 de julio pasado.

Boletin Departamentales Caribe Norte juicio

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Norvin
    Hace 9 años

    Esta bien q estos vividores y oportunistas paguen por lo daños ocasionado al pueblo ademas se debe de sentar precedentes a esta situacion de los tranques ya que solo vienen a dañar al pueblo de la costa caribe.

    1. Hace 9 años

      La ley debe de ser pareja para todos,donde esta la justicia por ocupais Inns cuando les robaron celulares vehiculos billeteras,relojes? les dan licencia para delinquir y mátar a muchos,pero si alguién protesta por justa razón,habia viene la dictadura,pone toda la represión que existe,donde estan tantos asesinos que han matado a personas inocentes,pero como son partidistas,no se tocan,no jódan.

  2. torturasicologica
    Hace 9 años

    Señores Ruperto no es transportista. No tiene ni una bicicleta. Es un alborotador.
    Fue concejal del PLI y todo su periodo vivió haciendo tranques en bilwi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí