14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El rostro de la escasez

La indignación se apodera de una mujer que parte con las manos vacías tras esperar cinco horas frente a un supermercado para comprar pollo sin conseguirlo. La escasez, que agobia a los venezolanos desde hace más de un año, se acentúa en el interior del país.

La indignación se apodera de una mujer que parte con las manos vacías tras esperar cinco horas frente a un supermercado para comprar pollo sin conseguirlo. La escasez, que agobia a los venezolanos desde hace más de un año, se acentúa en el interior del país.

Café, aceite, harina de maíz, jabón, detergente… En Valencia, una ciudad industrial al oeste de Caracas, tienen plantas de producción importantes empresas de alimentos y otros bienes, pero la lista de los productos más escasos y codiciados es larga.

El pollo es una de las joyas de la corona desde hace varios meses. Por eso es mayor la frustración de Lileana Díaz, recepcionista de la emergencia del hospital de Valencia, de 49 años. “Llegué a las cinco y media de la mañana y no he podido comprar nada. ¡No puede ser que uno tenga que trabajar y, además, ponerse a hacer estas colas (filas) para volver con las manos vacías!”, exclama Díaz.

Las mujeres como Lileana son mayoría. Una de ellas cuenta que la semana pasada hubo personas que saltaron una verja para adelantarse y no respetar el orden. Dice que la policía tuvo que reprimir para controlar el “zaperoco”. Otra muestra un moretón en su pierna derecha y detalla que se lo hizo en la “lucha” por unos pañales desechables.

En las últimas semanas, las “colas” se han vuelto más largas y tumultuosas, especialmente en ciudades del interior como Maracaibo (oeste), Puerto Ordaz (sur) y Cumaná (este). La prensa nacional ha reseñado situaciones de tensión y conatos de saqueo en las afueras de los comercios.

El pasado 31 de enero se registró un saqueo de dos negocios en San Félix (Bolívar, sur), que dejó un muerto y decenas de detenidos. El economista Pedro Palma señala que históricamente los gobiernos procuran “minimizar” en la capital “los problemas que están esparcidos por el territorio nacional”. “Conviene evitar situaciones críticas en Caracas para no llegar a un estallido social con consecuencias realmente dramáticas”, dice Palma.

“LAS COLAS DE LA ESPERANZA”

En la entrada de otro supermercado valenciano nace una fila que mide unos cincuenta metros. “A estas las hemos bautizado como ‘las colas de la esperanza’ porque adentro, en los anaqueles, no hay nada”, afirma Oscar Oroste, cocinero de 53 años, quien comenta que en el pasado reciente se hacían filas conociendo el producto que podía comprarse. “Ahora la gente está en cola pero no sabe qué venderán”.

Los venezolanos recorren supermercados y tiendas para abastecerse de productos básicos, cuyo precio está regulado por el gobierno. Sin embargo, algunos lo hacen para revenderlos en el mercado informal a un precio muy superior: un negocio ilegal conocido popularmente como “bachaqueo” y que según los economistas es otra de las causas de la escasez.

Egné Casano, ama de casa de 28 años que está de última en la cola, dice que en Caracas la situación es “un poquito mejor”: “Hace poco fui y vi que hay más oferta”. Pero nadie sabe con exactitud la magnitud del drama. El Banco Central de Venezuela no presenta cifras de escasez desde marzo de 2014, cuando era de 29.4 por ciento.

Algunas firmas privadas advierten que el problema, exacerbado por la abrupta caída de los ingresos a raíz del desplome del precio del petróleo, ha aumentado considerablemente desde entonces.

“UN DÍA DE SUERTE”

El humor, la resignación y la rabia conviven en la cola de otro supermercado de Valencia, donde más de seiscientas personas aguardan bajo un sol inclemente para comprar un kilo de leche en polvo.

Una mujer jubilada, Graciela Durán, consiguió leche tras cuatro horas de espera: “Hoy tuve un día de suerte. A veces vengo y no llega nada”.

“Hacer colas inmensas es el pan nuestro de cada día”, declara Durán, protegiéndose del sol con una sombrilla y sujetando su pequeña compra con la otra mano.

Una decena de guardias nacionales se distribuye por la entrada y el estacionamiento en el que se mueve el gusanillo de gente, que se divide en grupos de cincuenta una vez que se anotan en listas sobre un cartón improvisado.

Un camión pasa, su conductor mira a la multitud y entona con sarcasmo entre carcajadas: “¡Patria, patria, patria querida!”, la canción que cantaba el fallecido presidente socialista Hugo Chávez y que suena con insistencia en canales gubernamentales y actos oficiales.

MADURO DESESPERADO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló esta semana que está trabajando para que se convoque una “reunión especial” de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para “enfrentar” la “nueva caída” de los precios del crudo. El “oro negro” proporciona nueve de cada diez dólares que recibe Venezuela y el presupuesto fiscal venezolano de 2015 prevé un ingreso de sesenta dólares por cada uno de los barriles que el país exporta diariamente. Es por ello que los bajos precios ponen más en aprietos la deteriorada economía. (EFE)

Boletin Economía Economía Escasez

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sabroson
    Hace 9 años

    Jajajajaja.. asi era en Nicaragua en los ochenta los communistas cubanos siempre han tenido la excusa del embargo USA para mantener muerto de hambre a su pueblo, los piricuacos sandias tenian la excusa del bloqueo Usa para mantener muerto de hambre al pueblo, el pobre maduro no tiene aquien culpar de todo el desastre de su politica platanera que viene de un perfecto burro,que la gente compre para revender no es la causa del problema a como ellos dicen, ESA es la consecuencia de la escasez!

  2. Hace 9 años

    Bueno, por un lado esta bien lo que les esta ocurriendo a los Venezolanos, las Venezolanas y los venezolanitos, talvez asi aprendieron que la coqueteria que tenian con el Socialismo, que el comunismo y otras estupideces de ensayos politicos, los llevaron a el empobrecimiento y quizas hasta la hambruna ,de Haiti o Algunos paises izquierdistas de Africa.

  3. vane
    Hace 9 años

    Esto lo viví ni más ni menos en los 80 en Nicaragua. ESto es muy triste, anteponer el orgullo político al hambre del pueblo.

  4. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Ya faltan pocos meses para q ese fracasado sistema comunista colapse x completo.Venezuela va a pasar x momentos dificiles despues d q este enfermo mental Maduro salga del pais.pero Venezuela es un pueblo educado y saldran adelante con una democracia bien fortalecida.

  5. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Todo tiene su fin.el Maduro y su pandilla d ladrones ya esta contra la pared.los estafadores criminales Ortega Murillo con su bandera de sangre y luto tambien van a tener su fin muy pronto para la alegria de nuestra bella Nicaragua

  6. Charlie
    Hace 9 años

    No entiendo. Todos los países que producen petroleo viven bien. Solo es ver Arabia Saudita. Por poner un ejemplo. Venezuela en crisis. No entiendo.

  7. Marin
    Hace 9 años

    Triste realidad que pasan los hermanos venezolanos, en Nicaragua ya los pasamos y seguro entre poco volvera a pasar. Pero mas triste es ver un pueblo atontado por las mentiras del gobierno actual, un pueblo atontado por el fanatismo de unos y pasismo de la mayoria. Querida Nicaragua espera un poco mas y estaremos igual que en los 80, no igual, pero.

  8. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Bueno aqui en este pais hay de todo. Pero me gustaria saber cuantos nicaraguenses que ganan el salario minimo o un poquito mas, estaria haciendo cola para comprar carne de res, cerdo o pollo. Seria 1000, 10,000, 100,000 o un millon?

  9. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Mentiras, puras mentiras. Todas esas personas en fila son yanquis, imperialistas, empleados de la CIA que se disfrazaron como venezolanos para atacar a la gloriosa democracia que vivimos en la Republica Bolivariana de Venezuela!!! Es un ataque mas, un complot de la derecha contra el pueblo venezolano. Asi gritaria el loco de Maduro.

  10. faro
    Hace 9 años

    Este es el modelo que nos quiere recetar el orteguismo en NIcaragua. Ojo pueblo nicaraguense, hay que sacar ya al inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí