14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El proyecto hidroeléctrico Tumarín costará 1,100 millones de dólares para generar 253 megavatios de energía. La Prensa/Archivo

Tumarín, base del desarrollo

<!--:es-->Para Leonardo Mayorga, representante de la Asociación para las Energías Renovables y el Ambiente, conocida como Renovables, la central hidroeléctrica Tumarín representará un aumento de competitividad en el país y obligará a cambiar la dinámica de despacho de energía, convirtiéndose en “la base” del despacho energético de Nicaragua.<!--:--><!--:en-->Para Leonardo Mayorga, representante de la Asociación para las Energías Renovables y el Ambiente, conocida como Renovables, la central hidroeléctrica Tumarín representará un aumento de competitividad en el país y obligará a cambiar la dinámica de despacho de energía, convirtiéndose en “la base” del despacho energético de Nicaragua.<!--:-->

Génesis Hernández Núñez

Para Leonardo Mayorga, representante de la Asociación para las Energías Renovables y el Ambiente, conocida como Renovables, la central hidroeléctrica Tumarín representará un aumento de competitividad en el país y obligará a cambiar la dinámica de despacho de energía, convirtiéndose en “la base” del despacho energético de Nicaragua.

“El proyecto Tumarín, por ser el primero de ese tamaño, obviamente tiene muchas interrogantes acerca de su impacto, tanto para la matriz energética como para el desarrollo económico de Nicaragua porque vamos a tener disponibilidad de energía hidroeléctrica y no vamos a depender tanto del petróleo, que además lo importamos y gastamos en equipos sus costos operativos”, dijo.

Leonardo Mayorga, representante de la Asociación para las Energías Renovables y el Ambiente, conocida como Renovables, dijo que “Nicaragua tiene un potencial de energía renovable bastante alto y apenas hemos desarrollado una pequeña cantidad, así que los futuros proyectos van a apostar al mercado nacional y posiblemente al centroamericano. Hay que ver cómo otros países han desarrollado su potencial y verificar si nuevos proyectos en Nicaragua pueden competir dentro del mercado centroamericano exportando energía”.

Mayorga afirmó que el efecto no solo es desplazar generación de energía térmica, sino que cuando Tumarín se instale y empiece a generar sus 253 megavatios, “se tendrá que estudiar la posibilidad de atraer más inversión que use esa energía de la que vamos a disponer para fines productivos y ese es un efecto que no se menciona en el muy corto plazo, pero aumenta la competitividad del país para poder desarrollar su estructura productiva”.

CAMBIO EN EL DESPACHO

Con respecto a otros proyectos de energía renovable, Mayorga opina que cuando Tumarín entre en funciones “va a cambiar la dinámica de cómo se despacha la energía en Nicaragua. Tumarín va a ser la base, va a ser el primero en ser despachado y luego van a entrar las otras centrales hidroeléctricas que existen, las eólicas, las de biomasa y finalmente, las térmicas que todavía tengamos”.

El despacho de energía es el orden de prioridad con el que las plantas van entrando al sistema de generación de Nicaragua, para que transfieran energía al sistema.

ENERGÍA EN INVIERNO Y VERANO

Al funcionar a base de agua, las plantas hidroeléctricas tienen su punto más alto de generación en invierno y Mayorga explica que “Tumarín va a ser igual, va a seguir el ritmo de las lluvias y del caudal del río y no van a tener un embalse tan grande que les permita acumular tanta agua como para generar en el verano, lo que van a hacer es aprovechar el embalse para generar una pequeña cantidad de energía en el verano”.

El especialista aclaró que, desde ese punto de vista habrá complementariedad porque “en esta época de verano entra a generar la biomasa producida por los ingenios azucareros y en diciembre las eólicas también tienen mayor generación por el régimen de vientos, o sea cuando las hidroeléctricas no pueden generar, las otras sí pueden”.

No obstante, cuando Tumarín ya genere energía “se debe estar pendiente de fenómenos como El Niño, La Niña, huracanes, que afectan a las hidroeléctricas”.

Según el contrato firmado el 21 de marzo de este año por inversionistas brasileños y el Gobierno, “en 3 o 4 meses” iniciará la construcción de Tumarín, para estar lista a finales de 2018 y entrar en operaciones en el año 2019.

Activos Nacionales Desarrollo Tumarín

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aura
    Hace 10 años

    Tiene razón la comentarista anterior, y se debe tomar con seriedad a los que entrevistas, existen grandes empresas con especialidad en energia que si pueden dar con mayor presicion los verdaderos impactos de este proyecto

  2. Casilda
    Hace 10 años

    Considero que se deben entrevistar a verdaderos expertos en el tema, como el cientifico Jaime Incer Barquero o socioeconomistas que puedan dar cifras cuantitativas del impacto positivo o negativo del proyecto Tumarin

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí