14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco saluda a fieles católicos cuando se dirigía a una de sus acostumbradas misas en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano. LA PRENSA/ EFE

Jesús nunca negocia la verdad

El papa Francisco ha reflexionado sobre el Evangelio en el que Jesús habla a los fariseos del adulterio. Cristo —ha afirmado el papa— supera la visión humana que reduce la visión de Dios a una “ecuación casuística”.

El papa Francisco ha reflexionado sobre el Evangelio en el que Jesús habla a los fariseos del adulterio. Cristo —ha afirmado el papa— supera la visión humana que reduce la visión de Dios a una “ecuación casuística”.

Así, ha explicado que el Evangelio está lleno de “trampas”, en las que los fariseos y doctores de la ley tratan de hacer caer a Jesús para sorprenderle desprevenido, hacerle perder la autoridad y el crédito que tiene entre la gente. Y una de tantas es la que el Evangelio del día narra, cuando los fariseos le preguntan si es lícito repudiar a la mujer.

El santo padre lo ha definido como la “trampa” de la “casuística”, inventada “por un pequeño grupito de teólogos iluminados”, convencidos “de tener toda la ciencia y la sabiduría del pueblo de Dios”. Una trampa de la que Jesús sale yendo “más allá”, “a la plenitud del matrimonio”, ha explicado el pontífice.

NADIE SEPARA LO QUE ES DE DIOS

A propósito, el papa Francisco ha explicado que Jesús ya lo hizo en el pasado con los saduceos, sobre la mujer que había tenido siete maridos pero que en la resurrección no estará casada con ninguno porque en el cielo no se toma “ni mujer ni marido”.

En ese caso, tal y como ha recordado el papa, Jesús se refirió a la “plenitud escatológica” del matrimonio. Con los fariseos, sin embargo, “va a la plenitud de la armonía de la creación”: “Dios los creó hombre y mujer” y los “dos serán una carne sola”. Ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto —ha precisado Francisco—, lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

El papa explicó que es suficiente con mirar la “delicadeza” con la que Jesús trata a la adúltera que va a ser lapidada: “Yo tampoco te condeno, ve y de ahora en adelante no peques más”.

VERDAD Y COMPRENSIÓN

Francisco ha recordado que “Jesús nos enseña a tener con el corazón una gran adhesión a la verdad y también con el corazón una gran comprensión y acompañamiento a todos nuestros hermanos que están en dificultad”. Y esto es un don —ha observado—, esto lo enseña el Espíritu Santo, no estos doctores iluminados, que para enseñarnos necesitan reducir la plenitud de Dios a una ecuación casuística”, reflexionó el pontífice.

Asimismo ha subrayado que estas son las dos cosas que Jesús nos enseña: “La verdad y la comprensión”, lo que los “teólogos iluminados” no consiguen hacer, porque están cerrados en la trampa “de la ecuación matemática”.

Religión y Fe cristianismo Jesús

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí