14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. LA PRENSA/Archivo

Ni líder, ni mítico. Para la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Edén Pastora fue un mercenario malagradecido con su país

La exmandataria costarricense pide a los medios de comunicación de su país no seguir exaltando a quien "traicionó el abrigo" que le dieron en Costa Rica.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), reprendió a los medios de comunicación de su país por exaltar al hombre que “invadió” su territorio en Isla Calero en 2010, en clara alusión al recién fallecido Edén Pastora, exguerrillero y funcionario del régimen de Daniel Ortega.

En una publicación que hizo el martes en su cuenta de Facebook, Chinchilla cuestionó que se trate de “líder, figura mítica y otras linduras a quien sólo fue un mercenario”. También dijo que ese personaje “traicionó el abrigo” que le dieron en su país “al incitar la invasión militar a nuestro territorio en Isla Calero en el 2010”.

“Le han dedicado espacios informativos como nunca lo han hecho con compatriotas ejemplares que se nos han ido”, manifestó en referencia a la reciente muerte de Pastora, que se dio este martes 16 de junio.

Lea También: Los insultos y amenazas de Edén Pastora contra la Iglesia Católica a partir de 2018 

Aunque Chinchilla no menciona nombres, claramente habla de los hechos ejecutados por Pastora como funcionario del régimen de Ortega en 2010, cuando estaba a cargo de un dragado en la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

La obra liderada por Pastora provocó una disputa entre ambos países por la incursión de militares nicaragüenses a territorio costarricense. El conflicto fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Holanda, donde Costa Rica demandó a Nicaragua por la incursión militar. En 2015, La Haya falló a favor de Costa Rica, sentenciando a Nicaragua a pagar a Costa Rica 378, 890 dólares como compensación económica por los daños ambientales causados en el territorio extranjero.

“Durante la invasión del ejército nicaragüense a Costa Rica, tuve que soportar que algunos de nuestros periodistas le abrieran a ese forajido, con frecuencia, el micrófono para que hiciera apología del delito y me atacara de manera injusta y vulgar. Estaba segura de que lo hacían con el afán de golpearme a mi, de otra manera era imposible imaginar tal nivel de desprecio a la gravedad que suponía la flagrante violación a nuestra soberanía nacional”, escribió la expresidenta en su publicación en redes sociales.

Pastora estuvo refugiado en Costa Rica a finales de los años 70, cuando se desarrollaba en Nicaragua una guerra civil durante la dictatura somocista. El propio Pastora reconoció que Costa Rica le había dado la ciudadanía y también había acogido a su familia. Este personaje, conocido como “Comandante Cero”, saltó a la fama en agosto de 1978 por su participación en el asalto al Palacio Nacional de Nicaragua, como parte de las actividades militares para derrocar a la dictadura somocista.

La expresidenta costarricense pidió a los medios de comunicación “no seguir exaltando la imagen de quien tanto daño le hizo al paí”s. “Dejen de hacerlo, por respeto a Costa Rica”, expresó Chinchilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí