14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yeinner Chicas

El bailarín nicaragüense Yeinner Chicas, junto a María Ganzaráin Pina estrenó en el Festival Trayectos 2020, en Zaragoza su obra “Entre”,  pieza que desplaza su coreografía sobre el confinamiento. LA PRENSA/Cortesía/Chicas

Yeinner Chicas, el bailarín nicaragüense que ha triunfado en España y otros países

Su novedoso estreno danzario en Zaragoza (España) titulado “Entre”, toca al drama del confinamiento por el coronavirus;  también dará a conocer un video-danza y otras piezas sobre la resistencia cultural de los pueblos

Hace dos años el bailarín Yeinner Chicas se marchó a España llevando en la maleta sus sueños por conocer nuevas culturas y dar a conocer su danza impregnada de clamores de resistencia cultural, pero también de amor y creatividad contemporánea.

Lleno de nostalgia por querer retornar al país, Chicas cuenta que a causa de la pandemia del coronavirus y compromisos recientes con la danza por el momento le es imposible retornar para abrazar a los suyos, será en otra oportunidad mejor.

Lea también: “Uno no es profeta en su propia tierra”, dice el nicaragüense Javier Salinas diseñador de la moderna Asamblea Legislativa de Costa Rica

Entre  2018, Yeinner Chicas y su pareja María Ganzaráin Pina llevaron a escena la coreografía: “ Outopía” .  LA PRENSA/Cortesía/Chicas

Asimismo reveló que tiene un proyecto en marcha: este es el  video danza “Contrapeso” que dirige la cineasta finlandesa Kati Kallio. Este fue rodado en el volcán y laguna de Masaya, espera sea estrenado el año próximo.

Su historia es sobre un alcohólico que encuentra un talismán, a través de él realiza un viaje sobre momentos de la depresión, esperanza y la naturaleza, resultando una experiencia transformadora. Otra persona se roba el talismán y vive similares experiencias, que lo lleva a pensar en la vida y la paz.

Vídeo danza “Contrapeso” dirigido por la cineasta Kati Kallio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yeinner Chicas (@yeinnerchicas) el

Estreno sobre el confinamiento

Recordó que recién llegado a España (en 2018) fue seleccionado por el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza para trabajar en la producción “Alba Lorca”. Pero este año las cosas cambiaron, ya que sus eventos en España y otros países europeos fueron suspendidos.

Lea además: Esta es la actriz afroamericana escogida por Disney para interpretar a Tinkerbell

Y ante la necesidad de sobrevivir durante los meses de abril, mayo y junio se vio obligado trabajar en el viñedo de Haro, La Rioja, comunidad autónoma de España.

“Trabajé bajo sol, bajo lluvia. Mi respeto para la gente que trabaja en el campo, es un trabajo pesado y se tiene que admirar. Fue una gran experiencia y hay que sobrevivir”, destacó el bailarín quien rindió honores al trabajador del campo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de María Ganzaráin Pina (@mariagazpi) el

Fue hasta el mes de agosto que regresó a los escenarios donde se tomaron las medidas preventivas al Covid-19. Junto a su pareja María Ganzaráin Pina estrenó en el Festival Trayectos 2020, en Zaragoza, su obra “Entre”,  pieza que desplaza su coreografía sobre el confinamiento.

A Ganzaráin Pina la conoció en Nicaragua en la danza, y quedó prendado de ella. En 2018 y 2019 crearon y llevaron a escena las coreografías: “Utopía” e “Insecto primitivo”.

Utopía, coreografía realizada junto a María Ganzaráin Pina

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yeinner Chicas (@yeinnerchicas) el

“Siempre proyecto a más”

Pero como nicaragüense y latino siente que no ha llegado a su límite. “Siempre proyecto a más”, dice lleno de optimismo. Por ahora va de camino a Palma de Mallorca, en la Isla Baleares, España, donde será dirigido por la coreógrafa Catalina Carrasco, en una gran producción en el que participa un elenco artístico multidisciplinario, del cual es forma parte.

Anteriormente este joven bailarín colaboró con la Compañía ANISDAN de Noruega y protagonizó la película de videodanza “Dónde estás” que produjo la cineasta Maja Annisdal, y se proyectó en festivales europeos.

Obra “Ecología del diálogo, en Italia, 2019”. Bailarines: Bassam Abou Diab, Yeinner Chicas, Olimpia Fortuni, Leonardo Castello.  LA PRENSA/Cortesía/Chicas/ Andrea Semplici

Luego en otros videos danza en 2017, bajo la dirección de la cineasta finlandesa Kati Kallio; y en 2018 con la italiana-francesa Telma Ha.

Entre sus próximos proyectos personales se encuentra la realización de la coreografía sobre el poema épico “Caupolicán” de Rubén Darío, que declamó cuando era un niño; al igual “La danza negra”,  esta última coreografía hablará sobre el luto y la resistencia cultural de los pueblos.

Performance

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#dancing#performance #improvisation #barcelona#dancer #world #newtime #spain #world #nicaragua

Una publicación compartida de Yeinner Chicas (@yeinnerchicas) el

Una brillante carrera

Al contar sobre sus inicios, contó que fue la poesía la puerta que lo llevó a la danza. En su infancia declamó “Caupolicán”, luego un amigo lo invitó a la Casa de Cultura de Masaya, donde comenzó a estudiar danza.

Eso lo hace decir ahora: “El baile me salvó de la violencia y la delincuencia”. Nacido y criado en Masaya, en el barrio San Fernando de Masaya, vecinos del San Francisco, El Sacuanjoche y El Bonilla, habitados por pandillas que vivían en pleitos, recuerda.

“Si no hubiera conocido la danza me hubiera sumergido en este mundo”, confiesa el bailarín quien se alejó de estos ambientes para estudiar en la Academia Nicaragüense de la Danza y recibir talleres,  llevándolo hacer una brillante carrera y representar a nuestra tierra en Costa Rica, Finlandia, Noruega, España y otros países.

Le puede interesar: Cantante nicaragüense triunfa en Los Ángeles con sus temas: “Sad Lullaby” y “Where we can’t see”

En 2015 recibió el Primer Lugar en el Concurso “SóLODOS en Danza”, participó con la coreografía “Punto en Común” de Tina Halford. Antes  Halford había realizado un video danza. Este mismo año hizo presentaciones en Nicaragua y México.

“Este premio me ayudó a dar un paso agigantado en el arte escénico”, dice con orgullo Yeinner, quien ahora es reconocido por otros coreógrafos que se han interesado  en su estilo y propuestas danzarías atrevidas, sus acrobacias, bellydance, improvisación y experimentación en danza urbana. Además ha recibido otros reconocimientos por su exitosa carrera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yeinner Chicas (@yeinnerchicas) el

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí