14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Angie Osorno Saballos, de 23 años, le inició el problema de acné por el uso prolongado de las mascarillas. LA PRENSA/Cortesía

Por qué el uso de mascarillas puede producir acné y como evitar un brote

Angie Osorno Saballos nunca había tenido problemas de acné, pero desde que empezó a usar mascarillas sufre de un brote en el rostro. Una dermatóloga explica por qué ocurre.

Después de usar mascarillas por más de cuatro meses, durante ochos horas al día, para protegerse del Covid-19, Angie Osorno Saballos, de 23 años, comenzó a notar ronchas de color rojo en la barbilla, que le picaban y le causaban ardor. La joven se asustó, porque suele decir en broma que su cara “es la mejor parte” que tiene.

No le prestó mucha importancia porque nunca tuvo antecedentes de acné. Sin embargo, cada día que pasaba, las ronchas aparecían en toda la cara y hasta en el cuello, cuenta. En medio de la desesperación y por recomendaciones de amigos comenzó a aplicarse remedios caseros.

Le puede interesar: Hay mascarillas y mascarillas ¿Cuáles protegen realmente, y a quién?

Probó de todo. Desde recetas de miel con azúcar y aguacate, tomates con pepinos, candelas de sebo serenado con agua florida, cremas anti acné y hasta casi ingiere un laxante para limpiar su sistema digestivo.”Me bebía todo lo que me decían que podía ayudarme, hasta bebidas milagrosas, pero no me funcionaba nada. Cada día estaba peor y tenía más brotes”, contó.

Osorno desconocía qué le había desencadenado ese brote de acné en la cara y fue entonces que acudió a un dermatólogo, quien le explicó que su problema era provocado por el uso de las mascarillas.

Según la dermatóloga Anely Pérez Molina, el padecimiento de acné que se está observando a raíz del uso frecuente de las mascarillas se da en personas que pueden tener tendencia a producir acné, pero con el uso de las mascarillas se desencadena más rápido.

Sin embargo, la dermatóloga aseguró que no les da a todas las personas, sino que “generalmente a personas con cutis grasosos” y las mascarillas son el factor desencadenante. “No es que sea la causa propiamente, es que desencadena la producción de acné porque ya es una persona con factores de riesgo previo”, aseveró.

El uso de mascarillas es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contrarrestar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.

¿Cómo se puede determinar si una persona tiene tendencia a sufrir de acné?

Pérez explicó que hay factores que determinan si somos propensos a sufrir de acné. Uno de ellos es cuando tenemos el cutis graso y sensible. Además, si tenemos familiares con antecedentes de acné, hay más posibilidades de terminar con ese padecimiento en alguna etapa de nuestra vida.

Angie Osorno Saballos, de 23 años. LA PRENSA/Cortesía

Las probabilidades aumentan más en mujeres  que padecen de trastornos hormonales, como síndrome del ovario poliquístico, dijo la especialista.

¿Porqué en la barbilla?

Pérez explicó que se produce el acné en la zona de la barbilla, que es donde finaliza la mascarilla, porque se genera una temperatura local por el hecho de que cuando se está respirando se mantiene una evaporación. “Es como tener esa zona en una especie de sauna”, ejemplifica Pérez.

Entonces no hay una salida adecuada del aire, sino que se queda en la zona y eso aumenta la temperatura local y se abren los poros por el aumento de calor. Esto provoca un aumento de la producción de salida de grasa y de aceite que motivan la reproducción del acné.

Lea además: Todo sobre las mascarillas: teorías falsas sobre su uso y efectividad

Con este diagnóstico, Osorno sintió un golpe emocional. Le daba pena quitarse la mascarilla para que no vieran su rostro, pero según la dermatóloga, ese tipo de acné “tiene solución, pero se lleva dos o tres meses para ver mejoría”.

¿Se debe dejar de usar mascarillas?

Lo doctora dice que dejar de usar las mascarillas no es una opción, en el contexto de la pandemia, sin embargo, hay diferentes tipos de mascarillas y medidas que se pueden tomar en cuenta para evitar el “acné de mascarillas”, termino que se le atribuye a este tipo de padecimiento.

Por ejemplo, si es un trabajador de la salud, la especialista dice que se debe usar mascarillas N95 o quirúrgicas, sin que haya negociación sobre su uso. Aunque “les de acné, es obligatorio que la usen porque se pone más en riesgo la vida por el Covid-19”.

Lea también: Ni las pantallas ni las mascarillas con válvula protegen del coronavirus

Y en caso de personas que trabajen en oficinas, en atención al cliente o vendedores ambulantes, pueden utilizar mascarillas de tela de algodón que estas son reutizables, pero deben lavarse adecuadamente con agua y jabón transparente, y no lavarlas con detergentes para evitar alergias o cualquier reacción en la zona.

Recomendó, además, lavarse la cara todos los días por la mañana y la noche con un jabón que no sea irritante, en la medida de lo posible evitar maquillarse y no usar cremas cuando se tiene un antecedente de acné.

Nacionales Salud Acné coronavirus covid-19 mascarillas OMS

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí