14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reunión de la directiva del PLC por Zoom, este lunes 5 de octubre 2020. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Directivos del PLC desoyen advertencia de María Haydée Osuna y se reúnen con Miguel Rosales

Los directivos aprobaron la conformación de una comisión especial, para superar la litis interna a través del diálogo

60 miembros de la Junta Directiva Nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se reunieron de manera virtual el lunes 5 de octubre, a pedido del presidente en disputa de esa organización política, diputado Miguel Rosales, aunque la representante legal, diputada María Haydee Osuna, advirtió el viernes pasado que solo ella puede convocarlos. Los directivos totales son 71.

La reunión fue por medio de la aplicación de videoconferencias Zoom. Fue una sesión ordinaria, para abordar el tema de la litis interna del PLC y hacer propuestas de solución, informó el diputado Rosales este martes.

“La reunión tuvo una exitosa participación de más de 60 correligionarios de los 71, que según el Estatuto, integran el máximo órgano de decisión, después de la Gran Convención Nacional del partido. La reunión de la Junta Directiva Nacional es una muestra contundente del apoyo y respaldo institucional al nuevo liberalismo existente en el PLC y a la vez significa un rotundo revés al viejo modelo tradicional de conducción partidaria que ya ha quedado atrás, sin el claro respaldo de las bases estructuras y los distintos sectores del partido”, manifestó Rosales.

Comisión especial

Los directivos aprobaron la conformación de una comisión especial, para superar la litis interna a través del diálogo y de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del partido.

La comisión especial del PLC quedó integrada por: Miguel Anselmo Rosales, Paul González Tenorio, Agustin Cedeño Garay; Ramón González Miranda; Melba Martínez Herrera.

También se acordó que la secretaria nacional, Martha McCoy realizará el contacto institucional con María Haydee Osuna, para hacer de su conocimiento el acuerdo de la Junta Directiva Nacional.

Lea también: María Haydée Osuna: «Soy la presidenta nacional y soy la que tiene los sellos del partido»

El pasado viernes 2 de  octubre, Osuna manifestó en un comunicado que ella es la única que tiene el poder de convocatoria de los directivos, según los estatutos del partido.

“La única que tiene la facultad para convocar a reuniones de la Junta Directiva Nacional de acuerdo con el artículo 45, numeral 1 y 2 del Estatuto, es la Presidenta Nacional del Partido, electa por la Gran Convención Nacional, la cual se encuentra ratificada mediante certificación que emitió el Consejo Supremo Electoral el día 28 de septiembre del año en curso, que en su considerando número II, dispone que quien ostenta la Presidencia Nacional y Representación Legal del PLC es la licenciada María Haydee Osuna. En consecuencia se deja sin efecto la convocatoria enviada por miembros del partido que no están facultados para tal caso y se les informa que no se está realizando ninguna convocatoria a Junta Directiva Nacional», manifiesta el comunicado firmado por Osuna.

Rosales dijo que “ni la reciente resolución del CSE, que otorga la representación legal a María Haydee Osuna, ni el comunicado firmado por Osuna intentando desautorizar e impedir la reunión de la Junta Directiva Nacional, pudieron influir en la decisión y determinación de los líderes y directivos liberales de todo el país, de cerrar filas con Miguel Rosales, a quien ellos reconocen como el legítimo presidente nacional del PLC”.

El PLC enfrenta una disputa interna por la Presidencia Nacional, desde que Miguel Rosales fue designado en ese puesto por el caudillo del partido, Arnoldo Alemán. Osuna es la presidenta saliente, pero no aceptó esta decisión.

La disputa escaló al CSE –un espacio controlado por el régimen de Daniel Ortega–, cuando un grupo afín a Osuna impugnó la designación de Rosales y la reelección de los leales a Alemán en la Junta Directiva, entre ellos su esposa y diputada, María Fernanda Flores de Alemán.

Reunión de la Directiva del PLC por zoon, el pasado lunes 5 de octubre 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí