14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen de Daniel Ortega pone en peligro la salud y prosperidad de los nicaragüenses

Michael G. Kozak insiste en sus demandas de salud, libertad y democracia para Nicaragua

El subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un video que refleja la preocupación de ese país por la crisis sanitaria de Nicaragua.

El subsecretario interino de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, publicó este viernes en su cuenta de Twitter un video que refleja la preocupación de ese país por la crisis sanitaria de Nicaragua, acompañado de un mensaje que demanda el derecho de los nicaragüense a vivir en prosperidad, libertad y democracia.

“Falta de transparencia de Ortega y continuo ocultamiento de la gravedad de Covid pone en peligro la salud y prosperidad de los nicaragüenses. El pueblo tiene derecho a responsabilizar a sus líderes a través de una prensa libre, libertad de expresión y elecciones libres y justas”, escribió en la red social.

Lea También: La política de mentiras de la dictadura para ocultar los vejámenes y abusos con los opositores encarcelados

El subsecretario Kozak no ha cesado de demandar el bienestar de los nicaragüenses desde que comenzó la pandemia del Covid-19, principalmente porque en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega no tomó ninguna medida para evitar los contagios masivos de esa enfermedad y se ha mostrado indiferente y despreocupado por el aumento de casos.

En el video que publicó en Twitter señala que “el gobierno de Nicaragua ha puesto en peligro a su gente por medio: la prohibición del uso de equipo de protección personal entre los trabajadores de la salud del sector público; encubrimiento de muertos con entierros nocturnos; despidos de médicos por el hecho pronunciarse; bloqueo o censura de información apropiada a los ciudadanos; obstáculos para impedir la labor informativa de los periodistas independientes”.

Estados Unidos también insiste en su mensaje en que “el régimen de Ortega debe tomar acciones concretas para restablecer la democracia, cesar la represión y cumplir con sus compromisos”.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) detalla un acumulado total de 5,434 contagios y 155 muertes por esta enfermedad. En contraste, el Observatorio Ciudadano, que es un reporte independiente de especialistas y médicos, contabiliza un acumulado 10,733 casos sospechosos de Covid-19 y 2,780 decesos asociados a esta enfermedad.

La crisis sanitaria de Covid-19 se vino a sumar a la crisis política, social y económica que vive el país desde abril de 2018, cuando comenzó la represión por las protestas civiles.

Lea Además: EE.UU. no reconocerá al gobierno que surja de las elecciones de 2021 si Ortega no cumple la Resolución de la OEA

Estados Unidos, sus funcionarios, senadores y diplomáticos, han encabezado las demandas y presiones a nivel internacional, para que el régimen de Ortega busque una salida a la crisis política y atienda con responsabilidad la crisis sanitaria por el Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí