14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios del municipio San Sebastián de Yalí, Jinotega, reunidos por la emergencia del Huracán Eta. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad

Cinco alcaldías opositoras abandonadas por Sinapred en plena emergencia por huracán Eta

Los alcaldes opositores elaboraron sus planes de prevención solo con el apoyo de líderes comarcales, iglesia católica y evangélica

Los municipios de El Cuá, San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, del departamento de Jinotega; El Almendro, de Río San Juan, y Murra, de Nueva Segovia, no fueron atendidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) durante el paso del huracán Eta, denunció este miércoles el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que gobierna en esas localidades a través de alcaldes opositores.

Puede interesarle: Huracán Eta se degrada a tormenta tropical

El partido opositor denunció que Sinapred estuvo totalmente ausente durante esta crisis, aunque por ley tiene el deber de atender estas emergencias en cada municipio.

Las alcaldías de esos municipios elaboraron sus planes de prevención y evacuación ante el paso del huracán Eta, pero solo contaron con el respaldo de la Iglesia católica, representantes de la Iglesia evangélica y líderes comarcales.

Lea también: Tormenta Eta provoca inundaciones y crecidas de ríos en varios puntos de Jinotega

La vicealcaldesa del municipio de El Cuá, Oneyda Rodríguez, anunció que la comuna, en conjunto con líderes comarcales, representantes de las iglesias católica y evangélica activaron el Comité Municipal de Mitigación y Prevención de Desastres, luego de verificar los lugares más vulnerables del municipio, para atender a familias que habitan cerca del río ante una eventual crecida de esta vertiente por las lluvias que empezaron a caer desde la 6:00 a.m. del martes 3 de octubre.

“Nuestro Plan de Prevención no está siendo respaldado por ninguna institución del Estado, pero nosotros estamos trabajando de la mano con el pueblo y diversas asociaciones, para atender a las familias que puedan ser afectadas”, resaltó Rodríguez.

Lea además: «Nada, nada están facilitando». La realidad de las familias refugiadas en los albergues

Reynaldo Galeano, alcalde de El Almendro, aseguró que muchas familias se encuentran en riesgo de ser afectadas y teme que el plan de prevención que tienen preparado pueda resultar insuficiente por la falta de recursos económicos.

“Aquí ni el Ministerio de Salud, ni las autoridades del Ministerio de Transporte y Defensa Civil se han presentado para brindarnos su apoyo, estamos trabajando solo con el respaldo de nuestra gente”, resaltó Galeano.

Asimismo, en el municipio de San Sebastián de Yalí y en Murra, Nueva Segovia, los alcaldes elaboraron sus planes de prevención, solo con el apoyo de líderes comarcales, y las iglesias católica y evangélica.

Lea también: Alcaldes opositores electos denuncian saqueos en comunas orteguistas

Aunque el régimen de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se declara un “gobierno de reconciliación y unidad nacional”, con un gastado discurso de “amor y paz”, en la práctica actúan de forma vengativa contra los opositores y usan todos los recursos del Estado para reprimir a sus adversarios. Las alcaldías opositoras no reciben fondos del Gobierno central y son abandonadas a su suerte en emergencias como el huracán Eta.

Alcalde de Santa María de Pantasma, Jinotega, Óscar Gadea, en reunión durante la crisis del huracán Eta. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad.
Municipio de El Cuá, Jinotega. Foto cortesía de Ciudadanos por la Libertad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí