14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michael Kozak

Michael Kozak, subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. LA PRENSA/ ARCHIVO

Michael Kozak advierte el peligro que significa que el FMI financie directamente al régimen

El subsecretario de Estado de Estados Unidos enfatizó que "financiar al régimen de Daniel Ortega directamente, en lugar de a través de ONG y OI confiables, pone a los nicaragüenses en riesgo".

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael G. Kozak, advirtió este viernes en su cuenta de Twitter el peligro que significa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) financie directamente al régimen de Daniel Ortega, a través de un fondo de 90 millones de dólares que podría desembolsarle.

“¿Decidirá la junta ejecutiva del FMI la próxima semana enviar más de $90 millones a un régimen nicaragüense que dispara contra civiles en las calles? Apoyamos al pueblo de Nicaragua, pero financiar el régimen de Ortega directamente, en lugar de a través de ONG y OI confiables, pone a los nicaragüenses en riesgo”, expresó Kozak.

 

Desde 2018, el régimen de Daniel Ortega perdió la confianza de los organismos financieros internacionales, debido a las violaciones de derechos humanos que se cometieron en el país en el contexto de represión contra las protestas civiles. La aprobación de la Nica Act en 2018, que impide a Nicaragua tener acceso a financiamientos de organismos internacionales en los que Estados Unidos tiene poder de veto, limitó más al régimen orteguista.

Lea también: ¿Por qué no le será fácil a Ortega obtener con el BID y Banco Mundial los US$178 millones que le urgen?

Además, en el contexto de la pandemia del Covid-19, Ortega ha sido criticado a nivel internacional por exponer a la población a concentraciones masivas, lo que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Aún así, el dictador ha intentado obtener una partida de los 10,000 millones de dólares que el FMI anunció para asistir a los países empobrecidos en la emergencia sanitaria mundial. Según fuentes conocedoras del tema, el régimen quiere obtener 470 millones de dólares para atender la emergencia.

Ante las crisis humanitarias del Covid-19 y la devastación que dejó el huracán Eta, los organismos han anunciado financiamientos para Nicaragua, pero que no serán entregados directamente al régimen orteguista, sino a través de organismos internacionales como Naciones Unidas.

Lea además: ¿Cuántas y qué donaciones ha recibido Nicaragua por la emergencia del huracán Eta?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí