14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo tomada el 20 de junio de 2016, el subsecretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken/AFP

Quién es Antony Blinken y por qué será clave en las sanciones contra Ortega en la era Biden

Antony Blinken fue escogido por Joe Biden para hacerse cargo de la política exterior de Estados Unidos durante su gestión presidencial

Para la crítica nicaragüense, el próximo nombramiento de Antony Blinken como Secretario de Estado de Estados Unidos, si es ratificado por el Senado, representa el cambio de la política exterior de ese país que viene con el nuevo gobierno de Joe Biden, el cual está previsto tome posesión a partir del 20 de enero 2021.

El politólogo Félix Maradiaga manifestó que el Secretario de Estado representa el cargo de mayor peso en la diplomacia estadounidense y eso se conjuga con la personalidad, el estilo diplomático y los antecedentes de quien asume ese cargo.

Puede interesarle: Harold Rocha: «Ni Trump fue mejor ni Biden va a ser peor. Simplemente la política de Estados Unidos continuará»

En el caso de Blinken, Maradiaga remarcó que es reconocido por priorizar las acciones multilaterales, de acuerdo con lo que demostró durante su período de Subsecretario de Estado de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

En ese sentido, Maradiaga dijo que se espera “una mayor vitalidad del rol de Estados Unidos en las Naciones Unidas (ONU), especialmente en el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, también en la OTAN y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Renovado interés por asuntos globales

El exembajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, también señaló que el nuevo funcionario “representa un renovado interés por los asuntos globales”, es decir, “aquellos problemas cuya solución exige el concurso de todas las naciones, como el cambio climático, la degradación ambiental, la pandemia y los acuerdos de limitación de armamentos”.

“Representa un énfasis en el multilateralismo, como enfoque privilegiado para buscar soluciones a los problemas globales”, valoró Icaza.

El exdiplomático explicó que este nuevo énfasis, tanto en lo global como lo regional, será la diplomacia y el multilateralismo, “sin que ello implique falta de firmeza con las dictaduras, la violación de los derechos humanos y la corrupción”.

Maradiaga dijo además que Blinken es recordado en el anterior cargo de subsecretario,  por priorizar el acercamiento con Cuba.

“Uno de las características principales de Blinken es ser considerado como uno de los arquitectos del acercamiento de la administración Obama con Cuba, por lo cual se puede intuir que esa estrategia que fue puesta en pausa por el presidente (Donald) Trump, va a ser retomada desde el departamento de Estado, al tener como Secretario de Estado a uno de los arquitectos del acercamiento del expresidente Obama con Cuba”, valoró Maradiaga.

El regreso de la diplomacia profesional

Por otra parte, el nombramiento de Blinken es visto como el regreso a la diplomacia profesional, “duramente golpeada por renuncias y despidos del personal más experimentado en el Departamento de Estado durante la Administración (Donald) Trump”, según Icaza Gallard.

El exdiplomático señaló que Blinken ha sido uno de los críticos más duros contra la política de “América primero” de Donald Trump, que ha permitido avances importantes de Rusia y China en la arena global. Por lo mismo,  considera que su nombramiento responde al interés de la nueva administración demócrata de afirmar la presencia de los Estados Unidos en los asuntos mundiales, a fin de revertir el aislacionismo que caracterizó a la era de Trump.

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Maurcio Díaz, manifestó que Blinken fue el cerebro de la política en contra de la adhesión de Crimea por Rusia y rechazo al reconocimiento por otros estados, entre estos Nicaragua.

Lea además: La “Nicaragua rusa” de Daniel Ortega

Por eso Díaz considera que el futuro Secretario de Estado, si es ratificado por el Senado “será consistente con sus acciones de contención en cuanto al expansionismo de la Federación Rusa”.

El Gobierno de Nicaragua nombró y acreditó a un Cónsul en Crimea que provocó una nota de protesta del Gobierno de Ucrania, recordó Díaz.

Antecedentes

Blinken empezó su carrera diplomática en el Departamento de Estado durante la Administración de Bill Clinton y fue Subsecretario de Estado en la Administración Obama.

Ha estado asesorando al presidente electo Joe Biden por mas de 20 años, siendo su principal asesor en  seguridad nacional durante su Vicepresidencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí