14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, protestan este miércoles 2 de diciembre 2020. Foto tomada de las redes sociales

Estudiantes de la UCA activan las protestas a un mes de terminar 2020

Los jóvenes exigen elecciones sin presos políticos, a menos de un año de los comicios presidenciales de noviembre de 2021

Un grupo de estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) realizaron este miércoles una protesta en el campus universitario exigiendo elecciones sin presos políticos. Como es habitual, la PO se encontraba rodeando la UCA en el momento de la protesta.

“Elecciones sin corrupción, elecciones sin presos políticos”, gritaba esta tarde una estudiante, ocultando su rostro por motivos de seguridad, debido a que todos los jóvenes que participan en las manifestaciones con el régimen de Daniel Ortega son perseguidos, asediados y agredidos por la Policía Orteguista (PO) y por los simpatizantes de Ortega.

ESPECIAL | 100 presos políticos: Estos son sus rostros

En 2018, cuando la ciudadanía salió masivamente a protestar en todo el país, las manifestaciones fueron reprimidas por la PO en coordinación con civiles armados. La UCA fue el epicentro de las protestas en abril de 2018. Los jóvenes y universitarios encabezaron todas las marchas y también fueron los que más murieron.

Más de 300 personas murieron por esa represión armada. Actualmente existen más de 100 personas presas por manifestarse en contra de Ortega, que es por quienes salieron a protestar los universitarios una vez más.

La última protesta en el campus de la UCA fue a comienzos de este año, pero la pandemia del Covid-19 disminuyó las manifestaciones de los jóvenes.

El país se encuentra a menos de un año de las elecciones nacionales, previstas el domingo 7 de noviembre de 2021, para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Lea además: Ortega sin interés ni voluntad de un nuevo diálogo, señalan opositores.

Sin embargo, el Consejo Supremo Electora (CSE), órgano que dirige las votaciones en Nicaragua, es controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Desde 2008, ha cometido fraudes electorales para mantener a Ortega en el poder, por lo que se ha logrado reelegir dos veces consecutivas y el próximo año buscará su tercera reelección.

Las organizaciones juveniles, de universitarios y civiles han declarado que mientras no haya cambios en el sistema electoral, no habrá confianza para salir a votar. Y otra condición de las organizaciones civiles es la liberación de todos los presos políticos.

Le puede interesar: 2020, otro año en que los familiares de opositores encarcelados demandan una «Navidad sin presos políticos»

Política Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí