14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este sábado 5 de diciembre 2020, la Policía Orteguista (PO) amaneció en frente de la casa de Carlos Alberto Pavón, papá del adolescente asesinado en 2018, Richard Pavón.

Policía cita a familiares de asesinados por la represión en 2018 pero les impide salir de sus casas

La citatoria llegó el viernes por la noche para que se presentaran en ese momento a la delegación policial. Dijeron que irían este sábado pero sus casas amanecieron rodeadas de policías

Carlos Alberto Pavón, padre del adolescente asesinado Richard Pavón (17 años), y Anielka Mendoza García, tía del joven asesinado Hammer García (19 años), fueron citados por la Policía Orteguista (PO) el viernes 4 de diciembre a las 8:00 p.m., para comparecer en ese mismo momento a la delegación ocho del municipio de Tipitapa, Managua, de donde ambos son originarios.

Pavón relató a LA PRENSA vía telefónica que se negó a ir a esa hora con los mismos policías que le llevaron la cita y los convenció de que llegaría este sábado a las 08:00 a.m. a la delegación policial, pero este sábado su casa amaneció rodeada de agentes que le impiden salir.

Carlos Pavón, padre de Richard, el estudiante que se convirtió en la primera víctima de la masacre. LA PRENSA/Uriel Molina

El padre del joven asesinado aseguró que amaneció con una patrulla policial y ocho agentes en frente de su vivienda. En la misma situación se encuentra Mendoza, quien fue citada de la misma manera.

“Me dijeron que allá me iban a dar información”, dijo Pavón que le respondieron los policías cuando les preguntó por qué a esa hora.

Lea además: Policía Orteguista asedia e intimida a familiares de asesinados por la dictadura en Tipitapa

Pavón dijo que desde que denunció el asesinato de su hijo por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, es asediado por la PO, pero ésta es la primera vez que lo cita la delegación local, al igual que a Mendoza.

Lea también: Los inolvidables de la masacre orteguista

Richard Pavón fue el primer joven asesinado por la policía orteguista en medio de la represión armada contra las protestas civiles, el 19 de abril de 2018. Hammer García fue asesinado cuando participaba en una protesta del 21 de abril de 2018.

Más de 300 personas murieron por esa represión ese año, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Particularmente en el municipio de Tipitapa, 14 personas murieron por la represión desatada por Ortega.

Otros asedios

También fueron citadas por la Policía las opositoras y excarceladas, Neyma Hernández e Ivania Álvarez, ambas oriundas de Tipitapa. Igualmente, ambas amanecieron con policías en la puerta de sus casas. El periodista y opositor Miguel Mora reportó también que amaneció bajo asedio policial en su casa en Managua. Mora estuvo preso seis meses por reportar en su canal de televisión la represión contra protestas civiles.

Neyma Hernández, una de las jóvenes que estuvo presa en 2019 por llevar agua a una iglesia de Masaya –lo que les valió ser llamados “La banda de los aguadores”–, manifestó que el asedio a los opositores es parte de un plan preventivo de la Policía, para evitar que salgan a protestar en ocasión de las actividades de la campaña “navidad sin presos políticos”, impulsada por la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

En ese sentido, Hernández aseguró que el operativo anunciado por la Policía para cuidar a las familias en esta época festiva de diciembre, en realidad se trata de reprimir a los activistas azul y blanco

“El asedio se debió al lanzamiento de la campaña navidad sin presos políticos, ellos creen que en estas fechas vamos a ir a hacer algón plantón, algún piquete, que vamos a ir a gritar”, dijo Hernández.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el asedio y aseguró que la forma en que se dieron las citatorias fue arbitraria.

Por su parte, Ivania Álvarez dijo que esta acción policial es su forma de amenazar a los opositores con llevarlos presos si continúan las protestas.

“(Es una forma de decir que) dejen de estar molestando sino el 24 (de diciembre) para adentro”, manifestó Álvarez, quien junto a Neyma Hernández pasaron presas el 24 de diciembre del año pasado, también como parte de “La banda de los aguadores”.

Neyma Hernández e Ivania Álvarez, estuvieron presas junto a otras personas entre noviembre y diciembre de 2019, por llevar agua a una iglesia de Masaya, por lo que les llamaron “La banda de los aguadores”. LA PRENSA/O. Navarrete

Nacionales asesinados Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí