14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Orteguista asedia las instalaciones de LA PRENSA

LA PRENSA bajo sitio policial en el Día Internacional de los Derechos Humanos

El asedio policial a LA PRENSA y a otros medios de comunicación críticos al régimen de Daniel Ortega, se ha mantenido de manera intermitente todo este año 2020.

La redacción delDiario LA PRENSA en Managua amaneció este 10 de diciembre rodeada de agentes antidisturbios y patrullas de la Policía Orteguista (PO), propiamente cuando se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH).

Al menos tres patrullas y más de una docena de policías antidisturbios se instalaron en medio del bulevar de la Carretera Norte de Managua, justo en frente de LA PRENSA, pero también en la acera de este medio de comunicación.

Los trabajadores de LA PRENSA confirmaron que los policías estaban en ese lugar desde las 07:00 a.m. de este jueves.

Un año de asedio

El asedio policial a LA PRENSA y a otros medios de comunicación críticos al régimen de Daniel Ortega, se ha mantenido de manera intermitente todo este año 2020.

Lea además: CIDH preocupada por tendencias contra la libertad de expresión y el acceso a la información

Desde 2018 el régimen orteguista ha intentado callar a los medios independientes por informar sobre la represión armada contra las protestas civiles, que dejó más de 300 muertes ese año, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Particularmente a LA PRENSA, el régimen orteguista intentó asfixiar a este medio con la retención de su materia prima en la Dirección General de Aduana. Por más de un año bovinas de papel, contenedores de tinta y planchas para imprimir estuvieron retenidas sin ningún argumento válido en la Aduana.

Los críticos y defensores de derechos humanos han denunciado que esta represión a la prensa independiente es una violación a los derechos humanos, a libertad de expresión y a la libertad de información, que además son derechos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.

Hechos emblemáticos

Entre los hechos más lamentables, por los ataque a la libertad de prensa en Nicaragua, esta la muerte de Ángel Gahona, periodista de Bluefields (Caribe Sur), asesinado en 2018, mientras reportaba la represión de la Policía Orteguista (PO) contras las protestas civiles.

Una de las tres patrullas en frente de LA PRENSA este jueves 10 de diciembre 2020. LA PRENSA/Jader Flores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí