14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelo: Farah Eslaquit, Miss Nicaragua 2012. Maquillaje, vestuario y accesorios: Farah Eslaquit. Estilismo del cabello: Jeffrey’s Salón, Jinotepe, Carazo. Pashminas para crear los turbantes y cintillos disponibles en Tienda G&B Boutique. Fotografías: Alfredo Zúniga

Turbantes, un tocado de mucha historia

Seguramente, en más de una ocasión has visto a alguien que cubre con tela su cabello, quizás por completo o solo a la mitad. No es una tela cualquiera, ni esa persona se ha equivocado de país u ocasión. Es un turbante de gran valor histórico, y que ahora podemos lucir y adecuar a las necesidades que nuestro clima nos demanda.

Fátima Arellano

Seguramente, en más de una ocasión has visto a alguien que cubre con tela su cabello, quizás por completo o solo a la mitad. No es una tela cualquiera, ni esa persona se ha equivocado de país u ocasión. Es un turbante de gran valor histórico, y que ahora podemos lucir y adecuar a las necesidades que nuestro clima nos demanda.

Según muchas páginas online, el turbante es un tocado de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o en el interior de un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores, aunque su longitud rara vez excede los cinco metros.

La historia nos dice que los primeros persas usaban un bonete cónico rodeado de tirillas de tela, los cuales se han considerado uno de los precedentes del turbante moderno. Los rajputs del estado hindú de Rajastán portan turbantes distintos. En diferentes partes de la India están claramente diferenciados los estilos de turbantes por la posición social.

En la cultura islámica, el turbante es un importante elemento espiritual de la fe. Los antiguos árabes los usaban y se enorgullecían de ellos. En la vida diaria, el turbante fue y sigue siendo muy útil para protegerse de la arena del desierto, así como para aminorar los efectos de las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar.

Bondades de su uso

En Nicaragua, por las características propias del clima, el uso del turbante ha sido una excelente adopción a beneficio del cabello, y lo es aún más, si le añades ese toque de glamour para que tu look sea perfecto y propicio para lucirlo tanto de día como de noche.

Según la diseñadora Pamela Torres, de Diseños Palet, los turbantes se están usando mucho porque de cierta manera, se impone un toque bohemio y sofisticado, según decidas usarlo de día o de noche.

“Lo bueno de este accesorio es que lo puedes combinar con muchas piezas, incluso con tus trajes de baño, cotonas, vestidos de playa, pantalones de algodón y lino, entre otros. Los hay en distintos colores y textura, dependiendo de la ocasión y puedes hacer el diseño que desees para lucir tu cabello suelto o cubierto por completo para crear un verdadero turbante”, explica la diseñadora, quien agrega que hay turbantes que ya vienen elaborados así o que también puedes crear con pañuelos o pashminas.

“El uso del turbante es una moda que está volviendo y es un estilo retro, usado en diferentes épocas de la historia. Actualmente, es una pieza de sofisticación, ideal para las mujeres con gran personalidad que aman innovar y son creativas”, afirma Pamela Torres.

El nivel de innovación, asegura la diseñadora de modas, permite que cada quien haga del turbante un accesorio a su manera y con su sello. Hay accesorios que ya los elaboran en forma de turbantes, que sustituyen al mismo turbante, pero si no los encuentras y deseas lucir el tuyo, nosotras te mostramos algunos ejemplos con cintillos y pashminas, perfectos para lograr un look impresionante y también para cuidar tu cabello.

Nosotras moda Tendencias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí