Panamá / ACAN-EFE
El Canal de Panamá ha inyectado más de 13,000 millones de dólares a la economía panameña, entre aportes al Estado e inversiones en su mantenimiento y ampliación durante los trece años de administración panameña, que se cumplen mañana al mediodía.
- US$$1,833 millones recibió la economía panameña entre 1914 y 1999, cuando el Canal estuvo bajo el dominio de Estados Unidos.
[/doap_box]
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado, al cumplirse este 31 de diciembre trece años de la vía en manos panameñas, que estas han “revitalizado su papel en el comercio mundial producto de inversiones en su modernización, ampliación y una alianza con el entorno natural”.
“Cada vez más el Canal renueva su relevancia en el comercio internacional como resultado de las decisiones y acciones que los panameños hemos tomado en torno a su manejo”, destacó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
El alto funcionario dijo que el modelo de gestión diseñado por los panameños ha potenciado la operación eficiente y segura del Canal para ofrecer un servicio de calidad mundial, mientras que su administración de forma rentable y sostenible genera crecientes aportes de la vía acuática al desarrollo de Panamá.
LA INVERSIÓN
Durante este periodo, el Canal ha invertido 2,099 millones de dólares en múltiples proyectos para modernizar su casi centenaria infraestructura operativa, además de adquirir nuevos equipos que contribuyen a garantizar una operación eficiente, segura y competitiva para sus clientes.
Entre los principales proyectos destacan: el enderezamiento y ensanche del Corte Culebra (los 13 kilómetros más estrechos de la vía), la adquisición de equipos flotantes como remolcadores, dos dragas; una de corte y succión, y otra de tipo retroexcavadora.
Además, la modernización de las actuales esclusas y sus sistemas mediante el remplazo del sistema original electromecánico a uno electrónico, cambio de la maquinaria de las compuertas de electromecánico a hidráulico, el remplazo de locomotoras, además de la rehabilitación de las vías de las locomotoras en las esclusas.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C