1316
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos informándote.
Premio Rey de España 2025 Suscríbite ahora

Durante el 2012 también fueron procesados varios oficiales de policía por homicidios a civiles y violación a una menor de edad con discapacidad, en las cercanías del complejo presidencial en El Carmen. LA PRENSA/ARCHIVO

Por el suelo

La mancha en la investidura de la primera comisionada de la Policía nacional Aminta Granera, por su nombramiento de facto, no es la única nube gris en esa institución del orden.

Por el suelo
0:00

Lista de reproducción

  • Empresa china acumula más de 44 mil hectáreas para la exploración minera en Nicaragua 
  • Nuevo Código Procesal de Familia de Costa Rica facilita cobro de pensión alimenticia para menores con padres en Nicaragua

Martha Vásquez

La mancha en la investidura de la primera comisionada de la Policía nacional Aminta Granera, por su nombramiento de facto, no es la única nube gris en esa institución del orden.

Durante 2012 los señalamientos, de que varios de sus integrantes estuvieran vinculados al narcotráfico, fueron recurrentes.

[doap_box title=»Con color político» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Otros señalamientos contra la Policía Nacional fue el actuar represivo contra los taxistas que se manifestaron en el sector de la rotonda Metrocentro, así como las palizas, persecución, torturas y abusos contra activistas de partidos políticos opositores durante las elecciones municipales, por parte de policías aliados con partidarios del FSLN.

[/doap_box]

En marzo que salió a luz la detención y enjuiciamiento de Henry Fariñas, jefe de una estructura narco que operaba a nivel centroamericano; los señalamientos de conexión entre Fariñas y varios comisionados mayores fue evidente.

Fariñas y Hugo Jaens, otro de los condenados por crimen organizado y narcotráfico, dijeron en juicio que colaboraban con la remodelación del Distrito Cinco de policía y que comisionados llegaban a Elite a tomar tragos de cortesía. Fariñas también señaló de la existencia de una “estructura paralela dentro de la Policía al servicio de ‘El Palidejo’”, principal señalado de jefe de la organización narco a nivel centroamericano.

Además se filtraron fotos de familiares de Fariñas con altos comisionados.

A pesar de esto la directora de facto, Aminta Granera, en lugar de mostrarse interesada en una investigación para evidenciar la transparencia de la institución, argumentó que había que diferenciar cuando había “amistad”.

¿VÍNCULO CON MEXICANOS?

Otro señalamiento de este tipo fue cuando se estaba desarrollando la investigación contra los 18 mexicanos, donde se filtró que supuestamente había varios oficiales investigados, pero al final pasó lo mismo: silencio.

“Esas investigaciones siento que quedaron inconclusas, no se dejó claro cómo es que los mexicanos pasaron tantas veces y sus posibles nexos con autoridades, en los departamentos donde transitaban”, dijo Roberto Orozco, especialista en temas de seguridad y crimen organizado.

Nacionales Aminta Granera narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí