14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un año infeliz para la democracia

El autor de una canción popular, que suena por todas partes el 31 de diciembre y el primero de enero, asegura que no olvida el año viejo porque le ha dejado cosas muy buenas. Pero al año viejo tampoco hay que olvidarlo por lo malo que deja.

Tal es el caso del grave deterioro que ha sufrido en este año la calidad de la institucionalidad democrática del país, la cual, cuando es buena honra a la persona humana, pero si es mala la degrada y ofende su dignidad.

Observadores políticos y representantes de la sociedad civil, que por su trayectoria y conducta tienen credibilidad y merecen respeto, coinciden en que el 2014 ha sido un año horrible para la institucionalidad democrática en Nicaragua. Sin embargo, los partidarios del Gobierno —incluso personas que no lo son, pero por conveniencia se han acomodado al sistema— aseguran o repiten que ha sido muy bueno este año. Lo cual se explica porque, como dice muy bien el antiguo refrán español, cada quien habla de la feria según cómo le va en ella.

Sin embargo es un hecho inobjetable que el 2014 ha sido un año desastroso para la institucionalidad democrática del país, que se comenzó a construir en 1990 después de mucha violencia política y derramamiento de sangre, pero se frustró y comenzó a retroceder en 2007, cuando Daniel Ortega volvió a ser presidente de Nicaragua.

Entre los hechos ocurridos en 2014, por lo cual según algunos analistas ha sido uno de los peores años en la historia de Nicaragua, se menciona en primer lugar la contrarreforma constitucional y las nuevas leyes de la Policía y el Ejército, mediante las cuales Daniel Ortega consolidó su control absoluto sobre todos los poderes públicos e instituciones del Estado. Y también hay que mencionar la Ley del Canal, que le permitió entregar la soberanía nacional y la integridad territorial y uncir el país a la carreta de los intereses geopolíticos y los objetivos estratégicos de China comunista en el hemisferio occidental.

“Ya no tenemos institucionalidad en el país”, declaró a LA PRENSA el académico y dirigente de la sociedad civil, Carlos Tünnermann Bernheim. Mientras que el jurista y exdiputado liberal José Pallais aseguró que 2014 fue el año en que Daniel Ortega “terminó con la poca institucionalidad que había en el país”. Y el también jurista y académico universitario Oscar Castillo señaló que en este año se le ha dado “una estocada profunda al proceso de construcción de la democracia y el Estado de Derecho”.

En realidad, al concluir este año, a Ortega ya no le queda prácticamente nada por conquistar. Todos los poderes institucionales y fácticos de Nicaragua están dominados por él o los ha ido neutralizando. Jamás en la historia nacional un gobernante había acumulado tanto poder político y económico, institucional y social como Daniel Ortega. Ni siquiera los Somoza.

Pero esta situación no puede durar para siempre. Si la dictadura ha vuelto a Nicaragua, la democracia también tendrá que volver. Esta es una ley de la historia que los dictadores pretenden desconocer y esquivar, pero es de ineludible cumplimiento.

Editorial democracia archivo

COMENTARIOS

  1. Obs!
    Hace 10 años

    Yo mencionaría, otro inútil proyecto, el derroche millonario de querer convertir Managua en la ciudad de los Simpsons con ese montón de hojalata amarilla que no sirve para nada, excepto gasto inútil para este país pobre. Por que los pobres no protestan y piden que ese dinero se invierta en beneficios para ellos en vez de monumentos inútiles en las calles?

  2. Hace 10 años

    Año infeliz? que alguien me diga cual ha sido el año Feliz!,para los académicos,doctores en filosofía,letrados, y los “analistas Políticos”, la institucionalidad es la piedra angular de una sociedad, y no se equivocan, pues el legado Romano de Derecho así lo heredo. Pero estos letrados se olvidan que el pueblo come, pregunten a los beneficiados de usura cero,plan techo,casas y calles para el pueblo,bonos,transporte a C$2.5.en Managua,terremoteados,inundados,buses nuevos,parques eolicos,…

  3. Hace 10 años

    Francamente, la gente como los senores Munoz y Alvarado, son los que tienen Arrodillada a otro Imperio a la Patria que tambien a Ellos sin merecerlo, los vio nacer, solo Ellos y la Manada de Incondicionales de Ortega, pueden con su propia Miopia, ver las bondades de Entregar a Intereses Foraneos, lo invaluable de Su Tierra” Su Soberania”.

  4. Rafael
    Hace 10 años

    institucionalidad democrática NO se frustró “en 2007 cuando Daniel Ortega volvió a ser presidente” sino desde 1990: la presidenta electa delegó todo a quien tenía acuerdo con FSLN: entregar edificios pero conservar armas, poder judicial y sindicatos y fracturar la bancada electa democrática con el “grupo de centro” de cañoneados para aliarse con la bancada del FSLN y co-gobernar desde arriba mientras dejaban a Daniel gobernar desde abajo con asonadas, tranques, barricadas y amotinamientos.

  5. Luigi
    Hace 10 años

    Los sentimeientos de las sociedades civiles emanan de las voluntades de los pueblos. Hoy le llaman representantes del imperialismo yanki pero sr, como le llamariamos a los que viajan a la Habana a recibir instrucciones y seguir los pasos para ejecutar los planes diseñados en el Kremlin de Moscú , que no es otra cosa que la dominacion a travez del canal que no veremos nosotros, sino nuestros hijos que seran esclavos de esa doctrina marxista. “Nobles sus pensamientos”

  6. Hace 10 años

    también se debería destacar que es otro año infeliz para la población pobre!

  7. Hace 10 años

    Puede alguien decirme quienes son estos representantes de la sociedad civil. Quien Los eligio y quien les paga. Esto me huele a la mano peluda de la CIA y el State Department en conjuncion con los maquiavelicos derechistas del sistema politico yanki.

  8. Luigi
    Hace 10 años

    Feliz año nuevo a todos los trabajadores de la Prensa y medios de comunicacion. Al sr Ronaldo. Al siglo 20 y 21 que estamos, nuestra sociedad no ha podido reconstruir el estado de derecho que sirva de guia a la presente y futura generacion ( no solamente lo dice la prensa sino que los históricos sandinista como Dora Maria y Hugo torrez lo lamentan) El exilio histórico abona $1,200.000.000 en remesas monetaria y $1,000.000.000 en turismo. Anhelamos las leyes y el orden.

  9. Hace 10 años

    Buen día señores de la prensa por que no escriben un editorial donde mencionen todos los proyecto del año 2014 que ejecuto el gobierno de turno dirigido a los nicaragüenses mas pobres de este país o realicen visitas a los departamentos y pregunten que proyectos los beneficio este año y se darán cuenta lo sorprendente que a hecho el gobierno, ustedes saben lo que que ha realizado el gobierno de turno lo que pasa que jamas lo publicaran.

    1. Alberto
      Hace 10 años

      Alabar al gobierno por cumplir con su deber? Si se han publicado obras aqui, y francamente que algunas ni se ejecutaron y dan a especular incredulidad por eso, como la refinería por ejemplo, entre otras cosas. Seria bueno que realmente publiquen una cronología de dichas obras y en medio,de cada investigación se explique como funcionan las licitaciones en este país, para que se entienda bien como es que este gobierno partidista ayuda a sus cuates.

  10. maxwell
    Hace 10 años

    infeliz para usted sapo,porque sus jefes no siguen llenandose las bolsas

  11. Jose Matamoros
    Hace 10 años

    Nicaragua volverá a ser República. Tardadito pero seguro.
    No hay mal que dure cien años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí