Un total de 55,000 policías y gendarmes se encargan de garantizar la seguridad esta Nochevieja en Francia, de los cuales 1.700 estarán destinados sólo al área de la avenida de los Campos Elíseos de París, donde se espera a más de 100,000 personas.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ofreció estas y otras cifras en una visita junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al dispositivo de vigilancia de los Campos Elíseos, donde se corta la circulación para la fiesta.
“Se han movilizado medios excepcionales”, destacó Cazeneuve, quien indicó que en la capital, además de las fuerzas del orden, van a estar movilizados 2,500 bomberos.
Preguntado sobre la pertinencia, en un contexto de amenazas terroristas, de organizar un espectáculo en la que ya de por sí es la avenida más concurrida de la ciudad en Nochevieja, el ministro replicó: “No vamos a ceder ante el terrorismo”.
“Vamos a seguir viviendo como vivimos”, y con ese objetivo “tomamos todas las precauciones para garantizar la seguridad”, señaló después de puntualizar que “el riesgo cero no existe”.
Como en años anteriores, los transportes públicos en la ciudad son gratuitos desde esta tarde y durante toda la noche, cuando el metro va a seguir circulando.
En la Nochevieja de 2013, en París hubo 230 detenciones y fueron quemados más de 200 coches en actos de vandalismo.
En el conjunto de la región de París, el departamento de Interior ha movilizado a 8,500 agentes.
En toda Francia, junto a los 55.000 policías y gendarmes encargados de la seguridad, estarán de guardia 38,000 bomberos.
Además, el ministro indicó que esta noche habrá “cerca de 28,000 policías y gendarmes en las carreteras” para controlar que los automovilistas cumplen las normas de circulación y que no se ponen al volante bebidos.