Humberto Galo Romero
La consolidación de sus distintos capítulos departamentales, así como la ampliación en la colocación de créditos dirigidos a la pequeña y mediana empresa nacional son algunos de los principales logros alcanzados durante este año por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde).
Apoyo financiero para iniciativas de micro y pequeños empresarios, así como el acceso a la formación académica (técnica y superior) mediante microcréditos y la asesoría técnica a las empresas son los tres pilares fundamentales con los que desarrolla su trabajo el Inde.
De cara a los próximos cinco años, el Inde ha estructurado su plan de acciones entre las cuales se destaca incrementar el número de capítulos a nivel nacional. Chinandega y Estelí serán las próximas ciudades donde tendrán presencia.
[/doap_box]
“A lo largo del 2013 efectuamos varios análisis en las fortalezas y debilidades en cada uno de los capítulos en los que tenemos presencia: León, Matagalpa, Masaya, Rivas, Granada, Chontales y Managua”, expresó Sergio Argüello, presidente del Inde.
Explicó el directivo que otro de los éxitos este año es el proceso de capacitaciones que recibieron más de mil jóvenes emprendedores en varios departamentos. “Este proceso nos permitió brindar acompañamiento técnico a 86 nuevas empresas impulsadas por jóvenes emprendedores”, externó Argüello.
APOYO FINANCIERO
Otro aspecto destacado durante el 2013 lo constituyó el incremento en la cartera de financiamiento, destinado para la micro y pequeña empresa del país.
“Este año logramos incrementar hasta los 2.5 millones de dólares la disponibilidad en cartera, la cual está estructurada a través de Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Finde)”, programa precisa.
Según Argüello, estos fondos están distribuidos en los rubros de comercio, servicio y en menor escala en la conciliación de deuda y financiamiento agrícola.
“En estos momentos estamos trabajando con 380 clientes de la microfinanciera, el rango promedio de préstamos es de 5,000 dólares”, explicó.
INTEGRA LA CONAMI
El buen momento financiero que atraviesa el Finde le ha permitido registrarse como microfinanciera ante la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
“Dentro de los planes de crecimiento para el Finde nos hemos propuesto integrarla en los distintos capítulos nacionales y así lograr en un par de años tener un máximo de cartera de cinco millones de dólares”, finalizó.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C